Actúan: Debora Longobardi, Eliana Migliarini, Silvia Petri – Iluminación: Gonzalo Calcagno – Dramaturgia: Patricia Suárez – Escenografía y Dirección: Ulises Puiggrós
Con suma sensibilidad y maestría, Patricia Suárez nos entrega un retrato de la temible figura del título. La dramaturga investiga profundamente cada historia por versionar, no improvisa y a la vez agrega una cuota de originalidad y la impronta de un talento propio.
Los tres personajes que integran La alimaña son Medea, Creuza y la nodriza de Medea. El protagónico llevado adelante por Eliana Migliarini está muy bien logrado, mostrando a una Medea que raya la locura, obsesionada con Jasón y con ser querida por el pueblo. Ella, la extranjera, la traidora, la hechicera, se nos presenta como un ser muy humano, con toda la fragilidad que ello implica.
Silvia Petri, en el rol de la nodriza, ofrece un trabajo impecable que sorprende a cada paso. Ella acumula los zapatos que la patrona le da y busca el glamour y la distinción que estos le aportan. Débora Longobardi evidencia un excelente desempeño en el rol de Creuza, bella y dulce mujer, entregada a su destino y víctima de las decisiones que los hombres tomaron por ella; es un personaje querible con el que todas podemos empatizar.
La pieza está compuesta exclusivamente por monólogos, y cada uno ahonda en esa esencia de lo femenino que está llena de contradicciones. Creuza reniega del casamiento que arreglaron para ella, Medea reniega de su maternidad. Su odio hacia Jasón crece porque ella ha dejado todo por él y él la abandona por conveniencia. Pero los que aman odian y los que odian aman. El rol de la nodriza nos otorga una perspectiva muy interesante de toda la trama, y el énfasis puesto en este personaje resulta un maravilloso hallazgo.
Alimaña es un vocablo de connotación negativa que se usa para identificar a aquellas especies del mundo animal que son rechazadas en el medio humano, ya sea por su aspecto, nocividad o perjuicio. En este sentido, Medea es la verdadera alimaña, rechazada por el pueblo que ella eligió, asesina de sus propios hijos, no podemos imaginar algo más antinatural que eso. Sin embargo, su personaje inspira compasión: todos conocemos los extremos a los que puede llevar la fiebre amorosa, el desencanto, la traición de aquel por el que daríamos la vida.
La alimaña cuenta con la dirección de Ulises Puiggrós, que nos muestra trabajos cada vez más interesantes. En esta ocasión consigue armonizar las tres actuaciones con una mirada a la vez sutil e intensa sobre la mujer mítica que ha fascinado a la humanidad durante siglos. No es fácil versionar un clásico, pero el equipo consigue estar a la altura de todas las exigencias que esta tarea conlleva.
En este acontecimiento teatral se produce esa magia que todos buscamos encontrar en el escenario. La química se logra con un excelente aprovechamiento del espacio, y un trabajo que se inscribe en la mente y en el corazón. Milly Vázquez
Jueves a las 20
Teatro Multiescena
Av. Corrientes 1764 – Cap.
(011) 5235-3643
Estrenó en Teatro La Comedia
Comentarios