LOS MONSTRUOS, nacer para matar

La tragedia de ser padres. Imperdible

Actúan: Mariano Chiesa y Natalia Cociuffo – Músicos: Gianluca Bonfanti Mele, Matías Menarguez, Martín Tincho Rodriguez y Juan Pablo Schapira – Música y Dirección musical: Martín Rodriguez – Vestuario: Marisol Castañeda – Escenografía: Compañía Criolla – Iluminación: Claudio Del Bianco – Dramaturgia y Dirección: Emiliano Dionisi

Tiene sentido que nadie nos enseñe a ser padres si, para empezar, nadie nos enseña a ser hijos. En todo caso tendría sentido pensar que al nacer, existiera una especie de ruta, o mapa, de cómo ser -ante todo personas- y en simultáneo encontrar la manera más sutil –vale decir menos violenta– de ejercer cada rol. Pero eso sería una utopía y las utopías, lo sabía Tomás Moro y lo entiende la obra de Emiliano Dionisi, son imposibles.

Sandra y Claudio están encerrados. Sostienen y ocultan sus pedazos rotos bajo apariencias duras. Son adultos profesionales, con poder adquisitivo. Ambos tienen voluntad de hacer lo mejor. Las deudas que les reclaman sus traumas no son de ellos, sino del mundo. Proyectan en sus hijos los horrores que les imputaron, a su vez, sus propios padres.

Las actuaciones son magníficas. El nivel actoral y vocal de Natalia Cociuffo y Mariano Chiesa es muy sólido. La música en vivo y las letras compuestas por Martín Rodríguez apuntalan la evolución de los personajes. Así mismo se destaca el trabajo en iluminación, vestuario y arte. El mismo Dionisi ha dirigido su texto con sabiduría escénica.

El conjunto está compuesto por dos actores y cuatro músicos, pero el espectro que dibujan es mucho más amplio y satírico, con respecto al ser, el deber ser, los vicios y obsesiones de haber sido hijos monstruosos, devenir en padres monstruosos, criar luego nuevos monstruos, y así, el ciclo natural se actualiza. Puesto en escena, reafirma la importancia del elemento trágico para expresar, y contener, las fuerzas que se oponen, los avatares, el lastre que conlleva el pathos filial, que se ama y se aborrece, se aborrece y se ama. Natalia Mejía

Lunes a las 20.30
Teatro El Picadero
Pje. Santos Discépolo 1857 – Cap.
(011) 5199-5793
www.teatropicadero.com.ar

 

Publicado en:

Deja una respuesta