INCÓGNITO, la apropiación de un cerebro

Alucinante relato con impensables vericuetos sobre la muerte de Albert Einstein

IncógnitoActúan: Mateo Chiarino, Tom CL, Cecilia Cósero, Anna Fantoni – Vestuario: Jorge López – Escenografía: Adrián Carullo, Marcelo Moncarz – Iluminación: Ricardo Sica – Música en vivo: Herlene Mattos – Autor: Nick Payne – Dirección: Marcelo Moncarz

“La suerte es la capacidad de aprovechar las oportunidades que se nos presentan”.

La historia es fascinante, y tan atractiva como macabra. A alguien se le ocurrió, después de una autopsia, quedarse con un cerebro humano y guardarlo en el sótano de su casa. Claro que el relato adquiere otras dimensiones si se trata de un hecho real y el cerebro es el de Albert Einstein. Por otro lado, unos años antes, en otra ciudad, un paciente epiléptico se somete a una cirugía cerebral revolucionaria que transforma su vida y marca un hito en la neurociencia. Además, en la actualidad, una neuropsicóloga clínica comienza un romance con otra mujer tras el colapso de su matrimonio.

Incógnito entrelaza estas historias para examinar la identidad y el papel de la memoria en nuestra formación. Hay tanto para analizar en el texto de Nick Payne, tantas preguntas para hacerse, y mucho para reflexionar sobre cuestiones inherentes al ser humano desde que el mundo existe. ¿Cómo trabaja el cerebro? ¿Qué guarda, o qué esconde? ¿De qué dependen los caprichos de la memoria? ¿Puede la neuropsicología ayudar a un paciente, aunque el profesional que lo trata no pueda ayudarse a sí mismo? Incógnito no lo cuenta en forma lineal, sino en breves escenas, que incluso se repiten, a manera de flashbacks, con aristas impensadas que se concatenan gradualmente.

La puesta en escena de Marcelo Moncarz es impecable y ascética. El director no sólo logra llevarnos por un apasionante derrotero con insólitos vericuetos, sino que nos presenta con gran precisión a la veintena de personajes que componen el relato, marcando claramente a los cuatro intérpretes. Las actuaciones son tan fluidas y versátiles que logran cambiar con diferentes personalidades y emociones, sin interrupciones. Su credibilidad es tal que permite al público imaginar los escenarios y completar la historia por sí mismos, haciendo de la experiencia algo memorable y único.

En el papel de Henry, el joven epiléptico con “problemas para recordar cosas”, brilla Tom CL, quien con un gracioso tono, casi irónico, cuando le preguntan si ha pasado una buena noche, responde “No lo sé… no estuve despierto para poder comprobarlo” . El talentoso actor elabora otros cinco personajes, entre los que está el hijo de Einstein, además de un perspicaz periodista y un hábil abogado. Tom otorga su impronta a cada uno con gran compromiso actoral.

Entre tantos personajes, está Thomas Harvey, el patólogo que se apropia del cerebro del colosal científico, recreado por Mateo Chiarino, en gran trabajo de su comportamiento irracional y obsesivo. Cecilia Cósero es notable como la neuropsicóloga Martha Murphy; y como Elouise Harvey genera una impactante escena por una infidelidad de su marido. Anna Fantoni compone muy bien a la mujer de Henry, leal y tierna. También es encantadora y misteriosa como compañera lesbiana. La violonchelista Herlene Mattos aporta el clima justo, generando notas y motivos con su instrumento, en un estilo que remeda a Pēteris Vasks.

Quizás no sepamos jamás que ocurrió en ese cerebro en vida del científico, y si será posible sacar alguna conclusión después de su muerte, además del peso del órgano. La complejidad de nuestro cerebro sigue siendo un misterio. Martin Wullich

Jueves a las 20.30
Teatro Beckett
Guardia Vieja 3556 – Cap.
(011) 4867- 5185
Entradas por Alternativa
Marcelo Moncarz en este Portal

INCu00d3GNITO (teatro) - Dir.: Marcelo Moncarz - martinwullich.com

Junto al programa de mano se entrega una pequeña copia de la portada del Daily Princetonian del 18 de abril de 1955, que publica la muerte de Einstein. También se acompaña información sobre la historia de Henry y el día del robo del cerebro del científico.

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta