LA REINA, magnífica

Una historia real muy bien contada, con la estupenda caracterización de Helen Mirren

La reina – Actúan: Helen Mirren, Michael Sheen, James Cromwell, Sylvia Simms, Alex Jennings – Guión: Peter Morgan – Fotografía: Alfonso Beato – Montaje: Lucia Zuchetti – Música: Alexandre Desplat – Director: Stephen Frears

No hace mucho que ocurrió. Es una historia real real. Sólo estos dos detalles habrían hecho de por sí más que interesante La reina, la película dirigida por Stephen Frears (Dangerous Liaisons, High Fidelity, entre otras). Pero si a la brillante dirección se suma un elenco de actores que encarnan estupendamente a cada personaje de la Inglaterra contemporánea -que lidia entre el populismo y la monarquía, al igual que otros países europeos, aunque más victorianamente-, el film se torna muy atractivo.

La interpretación de Helen Mirren como la reina Isabel II, con sus gestos que jamás dejan entrever su pensamiento, sus elocuentes miradas cuando se trata de ir más allá de lo que han dicho sus palabras, su frialdad ante lo que considera correcto, retratada durante la peor crisis de su reinado, es impecable. Hasta en el parecido físico logra convencernos de que ella es La Reina.

Si a esto sumamos la habilidad de combinar mucho metraje televisivo y documental, emitido durante los días posteriores al accidente de la princesa Diana de Gales, e integrarlo con las actuaciones y la historia representada de una forma que le da continuidad y no separa ambos relatos, nos encontramos ante un fresco absolutamente creíble de lo ocurrido en el seno de la familia real ante esos sucesos.

La reconstrucción de los hechos, con la magnífica actuación de Michael Sheen en el papel del primer ministro Tony Blair, que culmina con la comprensión del duelo popular por parte de la reina, y la lleva a un cambio de opinión, aun a costa de sus victorianas convicciones, nos sumerge en esta muy atractiva y visual historia de nuestro tiempo dejando un muy importante espacio para la reflexión. Martin Wullich

Stephen Frears en Wikipedia

Publicado en:

Deja una respuesta