EL TRÍPTICO de PUCCINI, brillo en negro

Muy buenos intérpretes en indeseada y repetitiva oscuridad

El trípticoMúsica: Giacomo Puccini (1858-1924) – Estreno: diciembre de 1918, Metropolitan Opera, Nueva York – Director musical: Richard Buckley – Director de escena e Iluminación: Stefano Poda – Escenografía: Daniel Feijoo – Vestuario: Cristina Pineda – Mtro. Preparador Coro Estable: Marcelo Ayub – Dir. Coro de Niños: César Bustamante

La deliciosa música creada por Giacomo Puccini para las tres óperas que integran el Tríptico deleita en cada historia, así cuente la entretenida y ejemplar comedia de Gianni Schicchi o los tremendos dramas de Il tabarro y Suor Angelica, con la interpretación de la Orquesta y el Coro Estables del Teatro Colón comandados por Richard Buckley.

El inicio impacta en su estética contando la tremenda historia de lo que esconde el capote (Il tabarro). El clima agobiante y el calor reinante, con los torsos descubiertos y los movimientos cansinos recrean el relato dramáticamente. El diálogo impacta en la emoción cantada por Juan Pons en el papel de Michele y el estupendo Carl Tanner personificando a Luigi.

Stefano Poda ha pergeñado una puesta en escena original y subyugante que junto a la iluminación retrata el drama pucciniano, logrando un fresco impresionista donde el agua adquiere sentido y un espejo pendiente refleja sus ondas. Por eso extraña Gianni Schicchi casi con la misma receta de recursos. Pero, claro, la historia, las buenas voces de Darío Schmunck, Agnes Zwierko y Beatriz Díaz, sumado a su brillo histriónico y las entretenidas actuaciones, con el logrado final en la platea de Juan Pons, generan contento en el alma y el espíritu de esta pieza sorprendente.

Finalmente aburre encontrarse en Suor Angelica con la repetición del agua y el colgante espejo que molesta la visión y encandila, por tercera vez consecutiva, así como los movimientos que la asemejan a una versión camarística,  en un relato que nada tiene que ver con los otros, pero que de este modo los enlaza. Parece como si la creatividad se hubiese agotado, con el color negro por doquier común a las tres, y la oscuridad en que se pierden las figuras.

La lentitud se repite y la opacidad cansa. Sin embargo, es a partir del aria Senza mamma, en la estupenda y desgarradora expresión de Amarilli Nizza, contagiando su angustia, emocionando sin ambages, que todo toma el clima de esa voz que transmite como nadie y se convierte en el momento más fuerte e impactante de los tres platos servidos. Martin Wullich

Fue el 15 de junio de 2011
Teatro Colón
Libertad 621
(011) 4378-7100
www.teatrocolon.org.ar

El tríptico de Giacomo Puccini se compone de

– Il Tabarro
(El capote) – Libreto de Giuseppe Adami, basado en La Houppelande, de Didier Gold – Cantantes: Juan Pons, Amarilli Nizza, Carl Tanner, Mario De Salvo, Agnes Zwierko, Gabriel Renaud, Duilio Smiriglia, Marina Silva, Santiago Bürgi

 – Gianni Schicchi – Libreto de Giovacchino Forzano, basado en el Canto XXX de la Commedia de Dante Alighieri – Cantantes: Juan Pons, Darío Schmunck, Beatriz Díaz, Agnes Zwierko, Osvaldo Peroni, Irene Burt, Mario De Salvo, Alicia Cecotti, Leonardo Estévez, Norberto Marcos, Sebastiano De Filippi, Fernando Grassi,  Guido Sanz, Ramiro Cony, Christian Peregrino, Alejandro Di Nardo

– Suor Angelica (Sor Angélica) – Libreto de Giovacchino Forzano – Cantantes: Amarilli Nizza, Agnes Zwierko, Lucila Ramos Mañé, María Luján Mirabelli, Alicia Cecotti, Eliana Bayon, Victoria Gaeta, Oriana Favaro, Fabiola Masino, Gabriela Ceaglio, Montserrat Maldonado, Laura Polverini, Vanesa Mautner

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta