DANZAR POR LA PAZ, la unión hace la danza

Color folklórico en una nueva edición de esta gala

Danzar por la Paz (Gala a beneficio de los programas de UNICEF Argentina) – Bailaron: Destino San Javier, Compañía Juvenil de Danza de San Martín (Dir.: Matías Goldín y Marcela Jiménez), Luciana Francheli y Federico Paleo, Compañía Vendaval (Dir.: María Paz Meza), Txaro Manén y Vinicius Vasconcellos, Matías Santos, Natalia Pelayo, Eliana Figueroa, Iara Fassi, Marisol López Prieto, Manuela y Candela Rodríguez Echenique, Julieta Paul y Benjamín Parada (Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata), Grupo Cadabra (Dir.: Anabella Tuliano), Ballet Folklórico Nacional (Dir.: Glenda Casaretto y Fernando Muñoz) – Dirección general: Leonardo Reale

19 galas, 160 compañías, 2200 bailarines de todo el mundo… No son sólo números: es la trayectoria del proyecto Danzar por la Paz que simboliza la construcción de un camino por el cual la danza emprende la cultura de la paz, la no violencia y el trabajo en beneficio de niños y adolescentes. Un manifiesto que el bailarín y coreógrafo Leonardo Reale no dudó en abrazar hace más de una década y al cual invita a adherir a sus colegas cada año, quienes responden donando su participación en las galas.

A diferencia de otros años, no hubo figuras homenajeadas en esta edición, pero sí un aire folklórico que perfumó la velada. Luego de la presentación de Julián Weich y las palabras de agradecimiento del representante de UNICEF en la Argentina, un olvidable comienzo por el trío Destino San Javier dejó paso a Eco, una coreografía de Luciana Williman con percusión corporal y malambo femenino incluido que la vibrante Compañía Juvenil de Danza de San Martín interpretó con dinamismo. En el mismo sentido telúrico aunque más introspectivo se orientó Vértigo, por la Compañía Vendaval, en tonos dorados. Se vieron también fragmentos de Sumaj Pachamana, creación de Matías Santos, quien junto a Eliana Figueroa encabezó un grupo de bailarinas del Teatro Colón, con sus atuendos terrosos.

Los segmentos neoclásicos estuvieron a cargo de los juveniles Txaro Manén y Vinicius Vasconcellos en el pas de deux de Romeo y Julieta con coreografía de Guido De Benedetti; y El tiempo de las mariposas, dúo de Iñaki Urlezaga sobre el movimiento lento de la Sonata Nº 3 para violín y piano de Brahms. Aquí se hizo presente toda la experiencia y plasticidad de Julieta Paul y Bautista Parada, del Teatro Argentino de La Plata. Contrastante con el resto del programa, el acrobático Paint in black (y en rojo también) trajo la veta tanguera de la mano de los impactantes Luciana Francheli y Federico Paleo. La poesía de los fragmentos de No te duermas vencido, bella coreografía de Anabella Tuliano, encontró en Florencia Anca, Ximena Tamara Pinto y Samanta Vibart a las mejores traductoras.

Resurgir, creación para el Ballet Folklórico Nacional de sus integrantes Rodrigo Colomba y Alexis Ledesma, incorporó un vehemente alegato bailado y cantado contra la deforestación, sobre el himno Danzar por la Paz compuesto por Silvina Rouco: un broche que dejó en claro la importancia de unir fuerzas para lograr un futuro mejor. Patricia Casañas

Fue el 19 de noviembre 2024
Teatro Politeama
Paraná 353 – CABA
+54 9 11 7547 9924
IG @danzarpor la paz
Leonardo Reale en este Portal

 

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta