CONCURSO DE PIANO DE SANTANDER, 50 años

En directo por YouTube durante 2 semanas competirán 20 jóvenes de 14 nacionalidades; inaugura Josep Colom con un concierto

En conmemoración del 50.º aniversario de la creación del Concurso Internacional de Piano de Santander, el Palacio de Festivales de Cantabria será el escenario del concierto del excepcional pianista Josep Colom, quien ganó el Primer Premio dos veces: en la edición inaugural de 1972 y en la de 1978. Junto a los Estudios op. 25 de Chopin y el Preludio, coral y fuga de Franck, Colom interpretará doce de los Estudios de Hélène de Montgeroult, la profesora que inauguró la cátedra de piano del Conservatorio de París.

Josep Colom

El lunes 25 el Jurado realizará un sorteo con el que quedará definido el orden de participación de los veinte concursantes que fueron seleccionados a asistir a Santander de entre las más de 300 inscripciones que se recibieron. Estos veinte jóvenes pianistas de catorce nacionalidades, formados en escuelas y conservatorios internacionales de gran prestigio, se darán cita del 25 al 27 de julio en la Primera Fase del Concurso.

A partir del 29 de julio tendrá lugar la Semifinal del Concurso, que contará con la actuación del Cuarteto Casals con los concursantes en conciertos de música de cámara. En tanto, la Final del 3 y 4 de agosto, contará con los seis pianistas que elegirá el Jurado, acompañados por la Orquesta Sinfónica Radiotelevisión Española bajo la dirección de su director titular Pablo González. 

Las entradas para asistir al recital de Josep Colom se venden por los canales habituales del Palacio de Festivales de Cantabria. La primera fase y la semifinal son de entrada libre hasta completar aforo. Para la fase Final, las localidades se pueden adquirir con precios de entre 15 y 60 euros en la web del Festival Internacional de Santander.

La Gala de Clausura y entrega de premios, el 5 de agosto a las 18, es de entrada gratuita bajo invitación a retirar en la web y taquillas del Palacio de Festivales.

Todas las fases del Concurso se verán en directo en el canal YouTube del Concurso y RTVE Play. La Final se podrá disfrutar en Radio Clásica de Radio Nacional de España y por La 2 de TVE. Asimismo, la Gala de Entrega de Premios también será retransmitida en directo por La 2 de TVE.

El Jurado que seleccionará a los participantes de cada fase y asignará los premios, lo conforman grandes figuras internacionales, con Joaquín Achúcarro a la cabeza; Claudio Martínez Mehner y Rena Shereshevskaya (vicepresidentes); y los miembros Péter Csaba, Barry Douglas, Akiko Ebi, Ana Guijarro, Márta Gulyás y Hüseyin Sermet.

El Concurso Internacional de Piano de Santander está dotado con importantes premios: 90.000 euros -a repartir entre Primero, Segundo y Tercer Premio, el Gran Premio de Santander, el premio del Público, premios de Laureados y Diplomas-, y ofrece al ganador y a los finalistas una serie de actuaciones por prestigiosas salas del mundo. Por su número y relevancia, estas actuaciones sobrepasan con mucho la noción de un trampolín de inicio y constituyen todo un primer tramo de carrera profesional. A estos premios se suma “el Premio especial al mejor intérprete de música de cámara” que obtendrá una propia actuación junto al Cuarteto Casals, y la grabación de un CD bajo el sello de Naxos que obtendrá el ganador del Primer Premio.

Calendario del Concurso de Piano de Santander
Transmisión por RTVE Play y Canal YouTube del Concurso

Domingo 24 de julio a las 20.30 (Hora Argentina: 15.30)
Acto inaugural con Paloma O’Shea, presidenta del Concurso de Piano de Santander; Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria y Gema Igual, alcaldesa de Santander.
Concierto conmemorativo 50.º Concurso de Piano de Santander, a cargo de Josep Colom.  

Lunes 25, Martes 26 y Miércoles 27 de julio, de 16 a 23 (Hora Argentina: de 11 a 18)
Primera Fase – 20 participantes de 14 países

Viernes 29, Sábado 30 y Domingo 31 de julio, Lunes 1 de agosto, de 16 a 22.30 (Hora Argentina: 11 a 17.30)
Semifinales – 12 participantes
Recitales y Música de Cámara con el Cuarteto Casals

Miércoles 3 y Jueves 4 de agosto, de 19 a 22 (Hora Argentina: 14 a 17)
Final – 6 participantes
Conciertos sinfónicos. Orq. de RTVE. Pablo González, director

Viernes 5 de agosto, de 18 a 19 (Hora Argentina: 13 a 14)
Gala de entrega de Premios                                              

Sitio Web Concurso de Piano de Santander
Concurso de Piano de Santander en Facebook
Concurso de Piano de Santander en YouTube

Publicado en:

Deja una respuesta