CARMINA BURANA, fortuna en cuerpos estables

Un elenco de lujo y una puesta escénica impactante diseñada por Mauricio Wainrot

Carmina BuranaCoreografía: Mauricio Wainrot – Música: Carl Orff – Escenografía y Vestuario: Carlos Gallardo – Iluminación: Eli Sirlin – Ballet: Estable del Teatro Colón / Dirección: Mario Galizzi – Solistas vocales: Laura Rizzo, Alfonso Mujica y Martín OroCoro: Estable del Teatro Colón / Dirección: Miguel Martínez – Coro de niños: del Teatro Colón / Dirección: César Bustamante – Orquesta: Filarmónica de Buenos Aires / Dirección musical: Carlos Calleja – Producción: Auditorio Nacional del SODRE (Uruguay)

La apertura de la temporada 2024 del Ballet Estable del Teatro Colón fue una oportunidad invalorable para disfrutar de un espectáculo donde el cuerpo de baile y el Coro del Teatro –que celebrarán su centenario en 2025-, sumados a la Filarmónica de Buenos Aires y al Coro de Niños, sumados a director y solistas, realizaron un excelente trabajo.

Antes de reseñar el espectáculo, cabe señalar que sorprende que luego de estas funciones de la compañía se anuncien las próximas recién en junio con la reposición de la coreografía de Mario Galizzi de La bella durmiente del bosque. Mantener un elenco casi sin actividad durante dos meses –algunas funciones de Carmina Burana previstas en el Anfiteatro del Parque Centenario no palian el vacío- es algo que sin duda debería reverse.

Estrenada en Bélgica en 1998 y en la Argentina en 2002 por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, la obra de Mauricio Wainrot luce fresca en los jóvenes intérpretes de la compañía. La coreografía sigue fielmente los mandatos musicales que Orff elaboró sobre la compilación de textos anónimos reunidos en el siglo XIII en el monasterio de Benediktbeuern, en Baviera. Sobre ellos, el músico compuso una partitura con rasgos de vibrante sonoridad mediante efectos de rítmica contundencia, y momentos de expansivo lirismo.

‘Fortuna imperatrix mundi’, con sus famosos golpes de timbal, es resuelta por Wainrot con una coreografía coral y dinámica, realzada por las amplias polleras del vestuario donde prevalecen los colores fríos. En cada número hay una leve referencia a los textos: de la potencia de la primera sección, pasamos a una armoniosa primavera (‘Primo Vere’) liderada por tres eficientes parejas: Rocío Agüero, Beatriz Boos, Lola Mugica, Jiva Velázquez, Gerardo Wyss y Facundo Luqui, y el cuerpo de baile femenino encabezado por la impecable Paula Cassano.

El segmento más dramático es ‘In taberna’, en manos de Juan Pablo Ledo, hoy uno de los artistas más impactantes del elenco. Ledo pone su personal máscara al servicio de un solo electrizante, devenido en sensual dúo con Ayelén Sánchez, otra valiosa intérprete. Otro tipo de sensualidad se despliega en ‘Cour d’amours’, con expresiva y plástica actuación de Camila Bocca y Federico Fernández. La escena evoluciona desembocando nuevamente en ‘Fortuna imperatrix mundi’, como lo indica la partitura de Orff, y toda la compañía se reúne para entonar con sus cuerpos esta especie de himno ritual.

El cuadro de cantantes solistas tiene integrantes de lujo, como la espléndida soprano Laura Rizzo, de recursos óptimos para una obra que interpretó muchísimas veces en su carrera y que le sienta de maravillas. El Coro Estable -estereofónicamente situado en los palcos- y el Coro de Niños sonaron imponentes y con calidad, y la Filarmónica de Buenos Aires se sumó para lograr un excelente nivel. Destacamos también la participación de Sebastián Achenbach y Silvia Dabul, a cargo del acompañamiento pianístico.

Pero el verdadero héroe de esta producción es el maestro Carlos Calleja, encargado de compatibilizar el Coro ubicado en palcos laterales, los niños y los solistas en sendos avant scéne y la orquesta en el foso, estando siempre pendiente al detalle de la acción danzada en el escenario. Sólo un especialista como Calleja puede llevar a buen puerto esta nave cargada de tan precioso material. Patricia Casañas

Fue el 12 de marzo de 2024
Teatro Colón
Libertad 612 – Cap.
(011) 4378-7100
Comprar entradas
Mauricio Wainrot en este Portal
Historia de Carmina Burana

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta