CAFÉ CENTRAL, fantasmas de Viena

Antes de la guerra, las figuras intelectuales más notables se dan cita en un pintoresco lugar

Café CentralActúan: Marcos Woinski, Junior Pisanu, Gabriel Nicola, Mariano Engel, Amanda Bond, Alejo Mango, Sebastián Dartayete, Nacho Stamati, Camila Truyol, Lucas Matey, Toto Salinas, Beni Gentilini, Rocco Gioa – Vestuario: Daniela Taiana – Escenografía: Héctor Calmet – Iluminación: Miguel Morales – Autor: Mario Diament – Dirección: Daniel Marcove

Café central es el centro de un universo de artistas, políticos e intelectuales. La vida es hermosa dentro de sus cuatro paredes donde se saborean exquisitas tortas y copas de champagne. Ludwig Wittgentsein y Sigmund Freud, Stefan Zweig, Alfred Adler, Kokoshka, Trotsky y Tito frecuentan este glamoroso lugar. También Alma Mahler, viuda del compositor y deseada mujer del momento. Y hasta el mismo Hitler, que en ese momento vendía acuarelas. Café central sucede a lo largo de un día en 1913 y otro similar en 1933. Las historias se entrecruzan y las conversaciones se enlazan, empujadas por los inevitables sucesos que se avecinan.

Todo se sabe y se conoce allí. Abundan los detalles de las intimidades de los clientes. Los amantes se encuentran, se pelean y se reconcilian. Pero es una época clave de la historia: la obra se centra en el momento previo a las dos guerras mundiales. La historia se repite y nadie puede escapar al horror de las guerras y el autoritarismo. El mozo es un fiel testigo de todo lo que ocurre en estos momentos que anticipan lo que iría a pasar y es el gran narrador de la historia. 

Hay clientes que son más ingenuos y piensan que Viena se salvará de la guerra. Otros temen lo que ven por delante. Pero el clima del café es altamente intelectual y permite discutir puntos de vista. Las rivalidades y los egos tampoco pasan inadvertidos.

Hay que destacar que Café Central tiene muchos actores y todos forman un muy buen elenco. El texto de Mario Diament tiene vuelo propio y retrata un lugar y una época inolvidables. Imposible no sentir esa tristeza al ver lo que iba a pasar en ese momento del siglo veinte y al sentir esa impotencia, esa frustración. Daniel Marcove , desde la dirección, nos introduce en el punto más profundo de ese conflicto humano que no supo resolverse mediante fines pacíficos. Nos muestra el apogeo de una nación antes del comienzo de una guerra y de que los grandes valores del país se vieran forzados al exilio. Milly Vázquez

Sábados a las 20
Domingos a las 18
El Tinglado
Mario Bravo 948 – Cap.
(011) 4863-1188
Entradas por Alternativa Teatral
Mario Diament en este Portal
Daniel Marcove en este Portal

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta