Babbitt – Elenco: Matthew Broderick, Mara Davi, Ann Harada, Nehal Joshi, Judy Kaye, Matt McGrath, Chris Myers, Ali Stroker, Ahmad Kamal, Tracy Coffey, Reese Cowley, Sam Rodd, Sadie O’Conor – Iluminación: Cha See – Vestuario: Linda Cho – Escenografía: Walt Spangler – Sonido: Leon Rothenberg – Coreografía: Stephen Buescher – Música: Mark Bennett, Wayne Barker – Autor: Joe DiPietro – Dramaturgia: Drew Lichtenberg – Director: Christopher Ashley
La puesta en escena de Babbitt en Harman Hall ofrece una interpretación reflexiva de la novela satírica escrita por Sinclair Lewis en 1922, en la que explora con sutileza los dilemas morales y sociales del protagonista, George F. Babbit (Matthew Broderick). A pesar de que este hombre de mediana edad es un exitoso agente inmobiliario, decide adentrarse en una suerte de rebelión contra la conformidad de la vida cotidiana. Expone así la difícil situación que atravesaba la clase media estadounidense previa a la Gran Depresión de los años ’30.
Con un sólido elenco, se destaca en particular la actuación de Judy Kaye por su amplia versatilidad y capacidad interpretativa. En la piel de múltiples personajes, Kaye aporta profundidad y fluidez al relato, y captura la atención del público con su histriónica presencia escénica. Su habilidad para transitar entre roles exhibe su dominio singular de la personificación, y pone en valor los diálogos que mantiene con Babbitt a través de sus distintos papeles.
También es un acierto el diseño de iluminación (Cha See) que teje una trama narrativa propia. Se amalgama armónicamente a la obra al recrear y sumergir a la audiencia en diferentes atmósferas. Lo hace a través de decisiones minimalistas pero no por ello de menor impacto. El equipo logra fluidas transiciones entre escenas y guía el recorrido por los lugares en los que sucede la pieza. Esta economía de recursos potencia los cuadros, acompaña al texto y aporta a las distintas interpretaciones un marco dinámico.
El empleo del humor parece desentonar con la sensibilidad de la época. Algunos gags se presentan como extemporáneos o adolecen de un timing adecuado. Pierden así cierta organicidad retórica y se tornan ajenos al humor imperante en la sala. Permanece la incógnita de si esto es producto de que la pieza original fue escrita 122 años atrás o se vio desteñida por la adaptación de Joe DiPietro.
Babbitt ofrece una experiencia teatral envolvente que invita a reflexionar sobre temas como la conformidad, la ambición y la irrupción o despertar de algo nuevo. Aunque la versión presentada es por momentos un tanto disonante con el registro de esta época, parte de su elenco y equipo logran compensarlo por su notable destreza técnica y pulsión creativa. Martín Quiroga Barrera Oro
Se dio hasta el 3 de noviembre 2024
Shakespeare Theatre Company
Harman Hall
610 F Street NW, Washington, DC – USA
Sitio Web Shakespeare Theatre
Comentarios