Amor de película – Actúan: Gerardo Chendo, Rubén De La Torre, Javier Niklison, María Inés Sancerni, Luli Torn – Vestuario: Betina Andreose, Jam Monti – Escenografía: Jose Escobar, Julieta Kompel, Alicia Leloutre – Iluminación: Sebastián Francia – Autoría y Dirección: Héctor Díaz
Un productor de cine en plena decadencia recurre a una youtuber muy joven, despótica y con ciertos tics para salvarse de la ruina. Esta youtuber conoce en la oficina del productor a un guionista fracasado cuyos últimos proyectos han terminado en la basura. Se suma al elenco una secretaria con fuerte personalidad que trabaja para el productor y con quien mantiene una relación amorosa.
La youtuber caprichosa quiere imponer su voluntad. Con una cámara oculta capta todos los movimientos de la oficina del productor y de ese modo obtiene material para escribir el nuevo encargo. La ficción que escribe junto a su nuevo coequiper no será más que un simple calco de sus vidas. Pero cuando un funcionario del mundo del cine se vea involucrado en el texto y quede mal parado, el guionista y la youtuber tendrán que ingeniárselas para salvar sus pellejos modificando la trama.
Esta historia nos muestra, entre otras cosas, cómo funcionan los mecanismos de la ficción, cómo el escritor toma elementos de su vida para transformarlos. Pero estos escritores demuestran no ser muy buenos ya que copian tal cual lo que pasa a su alrededor con poco vuelo de la imaginación.
Todo se convierte en una clase de reality show y nos podemos preguntar si la obra no está haciendo una crítica a los medios de comunicación de hoy, donde se exponen toda clase de intimidades con tal de ganar notoriedad. Un personaje llamado Horacio Pichot también hace pensar en la conocida Malena Pichot que se volvió famosa por su personaje “la loca de mierda”, que contaba sus miserias amorosas en Youtube.
Vivimos en la sociedad del espectáculo, donde todo se vuelve objeto de consumo y de entretenimiento. Las personas se transforman simplemente en piezas que serán manipuladas por quienes manejan la trama de los medios. A veces la realidad misma asume los procedimientos de la ficción. Como sucede en la política y en la religión, se actúa para convencer a la gente. Todo esto da para pensar Amor de película.
La propuesta es acertada en su planteo, con un humor constante que no decae, diálogos jugosos, escenas que inspiran muchas risas y también amor, que asoma por momentos, haciendo de esta pieza una comedia romántica atípica donde el amor no se busca, pero se encuentra.
Se destaca la actuación de Luli Torn en el rol de la youtuber; ella viene pisando fuerte en televisión con 100 días para enamorarse. Gerardo Chendo personifica con gracia al guionista fracasado. Rubén de la Torre consigue moldear a un personaje que se rige por la conveniencia y las leyes del mercado.
Javier Niklison compone acertadamente al funcionario mafioso. María Inés Sancerni se destaca por entregarnos un personaje histriónico y reprimido que, sin embargo, va mostrando su costado pasional y desesperado. Héctor Díaz en guión y dirección consigue una obra ágil, original y con excelente ritmo.
Amor de película forma parte del ciclo Teatro Líquido en Espacio Callejón. Las risas están garantizadas en un relato muy actual, que nos llevará a cuestionar nuestros hábitos como consumidores de ficción y de realidades. Milly Vázquez
Se dio hasta fin de 2018
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – Cap.
(011) 4862-1167
espaciocallejon.com
Comentarios