AMERICAN BALLET THEATRE, 80 años

En esta etapa, yendo de New York al living

 La cuarentena tiene algunas cosas buenas. Una de ellas es la posibilidad de acceder a material inédito y valioso proveniente de legendarias compañías mundiales, como es el caso del octogenario American Ballet Theatre, gracias a su web y a su canal de YouTube.

Welcome to ABT OffStage

Alone But Together es el nuevo slogan del ABT, la compañía fundada por Lucía Chase y Rick Pleasant en 1940, que tuvo en sus heterogéneas filas a enormes e inolvidables artistas como Erik Bruhn, Alicia Alonso y Anton Dolin. Cuatro décadas dirigidas por Chase y Oliver Smith, más la década Baryshnikov, y dos años a cargo de Jane Hermann y Smith, se suman a la actual gestión de Kevin McKenzie, que comenzó en 1992.

Este aniversario coincide con los cuarenta del estreno de La bayadera y los veinte del ingreso al elenco del argentino Herman Cornejo. Son sólo algunas de las buenísimas excusas para compartir entrevistas, clases (muchas y excelentes), lecturas y novedades de la compañía que tiene su sede en el Metropolitan Opera House.

Together Tonight es un encuentro virtual que comienza con el recuerdo de las primeras funciones del ABT, con coreografías de Nijinska, Fokin, De Mille, seis estrenos mundiales y cinco americanos. Junto a las figuras actuales, se dan cita muchas de las grandes estrellas que transitaron sus temporadas: Susan Jaffe, Cynthia Harvey, Julio Bocca, Julie Kent, Roberto Bolle, Victor Barbee, Carla Fracci, Alessandra Ferri, entre otros.

Hay ausencias notorias: Mikhail Baryshnikov, Paloma Herrera y Ángel Corella, por ejemplo. Muy simpático es el segmento donde Tony Bennett le pone su voz a un romántico pas de deux filmado en un Central Park desierto, y emocionante el estreno de Our common fate, una coreografía de Jessica Lang que los bailarines grabaron desde sus propias casas con compaginación posterior.

Horas y horas de producción llevó producir el abundante material pensado a propósito para mantener la actividad del ABT en cuarentena, y el contacto con el público del mundo: tutoriales sobre peinados y maquillaje, conversaciones vía Zoom entre bailarines y coreógrafos sobre las producciones que integraban la actual temporada (cancelada, por supuesto), notas sobre Olga Smirnova, Natalia Osipova y Kimin Kim, artistas invitados de este año, un fantástico segmento dedicado a Irina Kolpakova y un tributo a Alicia Alonso.

Hasta los primeros atriles de la Orquesta del ABT se suman a la propuesta on line, con fragmentos solistas de ballets: la viola en el pas de deux  de Giselle, el piccolo en El pájaro azul, la flauta en el Hada Canario (ambos pertenecientes a La bella durmiente del bosque), y una desopilante actuación de la percusión en una divertida Danza del sable de Kachaturian.

Seguimos explorando el mundo del ABT, que se convierte en una verdadera caja de sorpresas: cómo se hizo el vestuario de La bayadera, una excelente clase inspirada en ese ballet por Susan Jaffe, Cynthia Harvey contando su debut en el estreno, y la célebre Natalia Makarova -nada menos- contando cómo la montó para la compañía, allá por 1980.

Y para cerrar, una perlita imperdible: podemos ver a la propia Makarova en el protagónico junto a Anthony Dowell como Solor. Un verdadero lujo que echa un soplo de aire fresco al confinamiento. Patricia Casañas

ABT: Together Tonight | Opening

Sitio oficial ABT
Canal YouTube ABT

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta