Una vez más Lucas Beccar Varela, siempre inquieto, parte de una ocurrente idea y la materializa. Esta vez nos presenta una muestra de arte que juega con el botón y el origen de una expresión cotidiana. El artista pone en valor “al divino botón” originado en las cuentas del rosario, aunque -como bien agrega el incansable y curioso Daniel Balmaceda– la referencia es alcanzable al hecho de que “para muestra basta un botón”, en los cajones de las mercerías; o al joven empleado de un hotel, apodado “botones” por su abotonado uniforme.
Quizá pensemos que el artista ha resuelto ideas y conceptos dedicando algún tiempo al divino botón. Y estaríamos en lo cierto. Sin embargo es claro que en la exhibición nada es vano y cada elemento tiene su gracia. Estos delirantes y estéticos botones tienen formas, color y humor en variopintos materiales como piedra, plástico, madera, espejo y acero. Algunos tienen su ojal, otros ajustan barrigas o cuelgan del techo, están los que forman parte de un cuadro, y hasta el que conforma una alfombra.
Así como la canción Al divino botón, de María Elena Walsh, no tenía otra intención que la de ser una canción, ni perseguía el ideal de ganar un festival, el ingenioso Beccar Varela -con sus bonitos botones- hace escuela. Martin Wullich
Al divino botón
se exhibió hasta 12 de enero 2024
Éditions – Rue des Artisans
Arenales 1243 – Cap.
Entrada gratuita
Lucas Beccar Varela (1964) es artista visual autodidacta, creativo en publicidad, diseño gráfico e imagen corporativa. Presentó El Sueño del Pibe (2021) en Hotel Intersur Recoleta; Cuentos de Servilletas (2020) en Menéndez Libros; Sólo para mis ojos (2018) en Pía Fradusco Interiores; Remixado (2015) en Menéndez Libros; De amantes (2014) en Hotel Intersur; El Caballo del Comisario (2013) en La Recova de Posadas; y La Vaca Atada (2013) en Sileo Gallery. Dirigió y produjo los suplementos periodísticos I love Recoleta, Vida Sana, Barrio Norte y Ser sano, en el diario La Nación. Instagram LBV
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