Habitación Macbeth – Basada en: Macbeth, de William Shakespeare – Escenografía: Lucía Rabey – Vestuario: Luciana Gutman – Iluminación: Horacio Novelle – Música e intérprete: Claudio Peña – Actuación y Dirección: Pompeyo Audivert
Habitación Macbeth es una reversión hecha para un solo actor de la gran obra Macbeth de William Shakespeare, adaptada, dirigida e interpretada -todo ello de manera increíble- por Pompeyo Audivert. No hace falta ni resumen ni introducción a los sucesos que acontecen, ya que aún quien no haya escuchado algo sobre la versión original del vate inglés, podrá darse una idea grosso modo de lo que ocurrirá a lo largo de los noventa minutos de su desarrollo. Por ello vamos a centrarnos un poco más en las particularidades de este unipersonal que ha dejado y dejará con la mandíbula caída a quien la vea.
Lo primero que sale a relucir en el teatro en general son las interpretaciones. En este caso en particular, la actuación de Audivert es imponente desde que se enciende el reflector y se lo ve encorvado, con expresión extraña, representando a una de las hermanas fatídicas, hasta el momento donde Macbeth cae muerto y se apagan las luces para dar paso a los aplausos. Audivert logra de manera sublime personificar a todos los personajes -que no son pocos-, cada uno de ellos con una voz y corporalidad específica y propia, sin cometer el más mínimo error, logrando que el espectador consiga reconocerlos y diferenciarlos con claridad.
Claudio Peña compuso la música original y la interpreta en vivo, generando una ambientación muy acertada y concordante con el clima de la obra. La escenografía es escueta y pragmática. Al mejor estilo chejoviano, cada elemento que aparece en escena será utilizado. Nada es meramente ornamental, todo tiene su finalidad. Con la iluminación parece pasar lo mismo. Cada luz y cada sombra responden a un criterio.
En definitiva, Habitación Macbeth es una obra eficiente, que cumple con la propuesta y lo hace con excelencia, por lo que no sorprenden por la cantidad de premios recibidos. Y al gran Pompeyo Audivert no se le escapa un solo detalle a la hora de interpretarla. Lucio Oliveto
Viernes y sábados a las 20
(hasta el 30 de marzo 2024)
Teatro Metropolitan
Av. Corrientes 1343 – Cap.
(011) 5236-3000
Entradas por Plateanet
Comentarios