ADRIÁN CARDOSO y un magnicidio inevitable

"Más ceniza", del autor español Juan Mayorga, en las manos del realizador argentino

Tres parejas y la amenaza de un crimen por cuestiones políticas conforman la trama de Más ceniza, del español Juan Mayorga. Con un elenco formidable -todos excelentes intérpretes-, la trama va revelando su complejidad a medida que avanza. ¿Se trata solo de un crimen o se esconde algo más? Los personajes parecen no tener conexión entre sí, pero algunas pistas revelarán que pueden estar conectados.  Entrevistamos a Adrián Cardoso, su director.

¿Cómo resumirías los puntos clave del argumento?
Más ceniza se centra en las últimas horas antes de un magnicidio inevitable. A través de tres historias paralelas, tres parejas en habitaciones diferentes reconstruyen los eventos que conducirán al trágico suceso. Cada pareja enfrenta conflictos internos y personales, mientras el tiempo avanza implacablemente, marcado como el tic-tac de un reloj. Los espectadores somos testigos de cómo se desarrollan estos acontecimientos, como si ya hubieran sucedido, creando una sensación de inevitabilidad y tensión.

¿Cómo trabajaron la caracterización de los personajes? ¿Y el casting con los actores?
El proceso fue fundamental para la obra de Juan Mayorga. Primero, realicé un casting en mi mente, imaginando a las actrices y los actores ideales para cada personaje. La pareja del presidente y su mujer fue la primera que tuve clara, seguida de la pareja de Darío y Regine. La tercera pareja, José y María, me inspiró en la historia bíblica de María y José, buscando actores con esas características con la diferencia en la edad. Cada personaje tiene su propio mundo y submundo, y todos juegan a la víctima y victimario, creando una tensión constante. No se sabe de dónde vendrá el golpe, ni quién será el que golpea. Este enfoque me permitió crear personajes complejos y multidimensionales, con actuaciones convincentes y creíbles.

¿Son tres parejas que no se relacionan entre sí?
Parecen no relacionarse al principio de la obra. Gradualmente se revela que cada una de ellas tiene un vínculo previo con las demás. A medida que avanzan los relatos, se descubre que todos se cruzaron en algún momento, creando un hilo conductor que los une. Y ese hilo conductor es el séptimo personaje, ausente en escena, pero muy presente en el relato de cada uno de ellos. Esta estructura crea una sensación de conexión y complejidad en la trama.

¿Qué podés decir del actor que tiene su alter ego mujer?
Federico encarna a un personaje que se desdobla en una actriz, creando un alter ego femenino. A medida que avanza la creación de Juan Mayorga, él debe ir cediendo el control a su contraparte femenina, Regine. Esta simbiosis es un aspecto maravilloso de la obra ya que, en algunos momentos, Regine pasa de ser un personaje inanimado a cobrar vida, mientras que Darío se convierte en un maniquí. Esta relación entre los dos personajes es fascinante y sigue evolucionando a medida que se agregan más detalles para enriquecerla.

Adrián Cardoso ¿cómo es la relación entre el presidente y su esposa?
Es de poder y apariencia. El presidente no tiene el control y todo es manejado desde adentro por su entorno. Ella es quien tiene la lucidez dentro de este mundo político y presiente que algo malo va a suceder. Por otro lado, él está viciado por el poder, solo se preocupa por las encuestas porque quiere mantener su autoridad.

¿Cómo es la relación entre el general y su esposa?
Aparentemente normal y tradicional pero, a medida que se desarrolla la Más ceniza, se va revelando que hay algo más detrás de esa fachada. A través de sus diálogos y acciones, se descubre que ellos tienen una misión específica que cumplir, y que han sido instruidos para llevarla a cabo. Esta pareja aparentemente convencional esconde en realidad una agenda oculta que se descubre gradualmente.

¿Cómo les ha resultado esta experiencia innovadora inmersiva de crear una “quinta pared” en la cual el público accede mediante un QR a partes de la escenografía que no son visibles?
Pues muy bien. En la actualidad, la tecnología está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, desde pedir un café hasta promocionar eventos. Por eso, decidimos incorporarla en el teatro, permitiendo que el público acceda a contenido adicional a través de códigos QR. De esta manera, el público se convierte en parte activa de la experiencia teatral. Detrás de esos códigos ayuda a completar la historia, mostrando objetos o lugares que no están presentes en la escena. Esta innovación ha enriquecido la experiencia del público y ha creado un nuevo nivel de inmersión en la obra.

¿Cómo ha sido el trabajo de los ensayos?
Bastante intenso y exigente, con mucha concentración y dedicación de todo el equipo. La complejidad de la Más ceniza radica en la coordinación y coreografía de los diálogos entre las parejas, que deben completarse entre sí de manera fluida y armónica. Esto demandó un trabajo minucioso y detallado para asegurarse de que cada pareja estuviera en escena en el momento adecuado y que los diálogos se entrelazaran sin errores. En general, la obra ha requerido un esfuerzo importantísimo en términos de coordinación y coreografía textual para lograr el resultado deseado.

Ya has trabajado con obras de Juan Mayorga. ¿Qué te atrae de su trabajo y qué caracteriza su dramaturgia?
Tuve el placer de trabajar con La boda de la hija del presidente, que es una comedia, pero aún así mantiene el estilo intelectual y reflexivo del autor. También trabajé en dos cortos durante la pandemia: BRGS y Amarillo, y anteriormente participé en la producción de dos de sus obras. Me atrae que sus obras van más allá del acto teatral en sí mismo, te dejan pensando y reflexionando incluso después de la función. Me encanta analizar sus textos porque hay múltiples capas de historia que se ocultan debajo de la superficie, lo que me permite desmontar la obra y explorar diferentes interpretaciones. Las obras de Juan Mayorga son un desafío para el director, el actor y el espectador, y me encanta trabajar con ellas porque ofrecen una experiencia teatral muy interesante y enriquecedora.

¿Qué esperás, Adrián Cardoso, que el público se lleve de la Más ceniza?
Que se sientan como investigadores tratando de descubrir quién es quién en esta enredada trama. Que se lleven la sensación de duda y curiosidad que me atrajo cuando leí la obra por primera vez. Espero que se pregunten ¿quiénes están detrás de un magnicidio? Que les quede resonando en su mente y les haga reflexionar sobre la complejidad de la verdad y la justicia.

Más cenizaElenco: Laura Accetta, Alexandra Bangert, Roberto Caute, Graciela Clusó, Cristian Sabaz, Federico Vilaro – Vestuario y Escenografía: Sabrina López Hovhannessian – Iluminación: Ricardo Sica – Dramaturgia: Juan Mayorga – Dirección: Adrián Cardoso

Se dio hasta el 30 nov 2024
Retorna en febrero
Patio de actores
Lerma 568 – Cap.
Entradas por Alternativa

Adrián Cardoso en Alternativa

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta