RAÍCES Y TRADICIONES, vibrante y emotivo

Un recorrido a través del klezmer para celebrar 130 años de la AMIA

Raíces y Tradiciones – Narración y Actuación: Dan Breitman, Julieta Cayetina – Música: Linetzky Klezmer Trío, Lerner-Gurevich Dúo, Norberto Vogel – Canto: Yazmín Garfunkel, Pablo Uner

2024 es un año especial para la Asociación Mutual Israelita-Argentina: la felicidad de cumplir 130 años al servicio de la comunidad judía y la sociedad en general y, por otra parte, el recuerdo amargo de la tragedia del 18 de julio de 1994 en la sede de la mutual. En el CCK se realizó un concierto klezmer para recordar esos episodios y también para reclamar -a ocho meses del fatídico ataque de Hamas- por la libertad de las personas que aún siguen como rehenes.

Con el nombre de Raíces y tradiciones, el espectáculo ofreció un interesante viaje desde que los primeros judíos comenzaron a llegar a nuestro país y poblar nuestras tierras, hasta su próspera actualidad y su riquísimo legado cultural. Las narraciones y dramatizaciones de Dan Breitman y Julieta Cayetina aportaron frescura y humor al evento, además de la lectura de textos de personalidades de la cultura judía. Los fragmentos de Alberto Gerchunoff, Marcos Alperson, Alfredo Zitarrosa o César Tiempo se complementaron con la proyección en pantalla gigante de conmovedoras escenas de los barcos que, atestados de gente de todas las edades y con sus sueños a cuestas, tocaban tierra después de largas travesías.

Entre lectura y lectura, los músicos y cantantes interpretaron melodías que, seguramente, muchos de los presentes cantarían en sus hogares. El Linetzky Klezmer Trio, con el carisma de Matías Linetzky, su trompetista, puso toda la pasión posible: destacó especialmente el tema Bassavilbaso, cantado por Yazmín Garfunkel, en homenaje a una de las ciudades del circuito de colonias judías que se asentaron en Entre Ríos.

Garfunkel, muy aplaudida en todas sus intervenciones, se amalgamó de manera estupenda con César Lerner: voz y piano interpretaron Vu is dain Schmeijel. Luego, Lerner, pese a tener que desplazarse con muletas, pasó del piano al acordeón e hizo dupla con el reconocido violinista Elías Gurevich. Si los hermanos Linetzky alegraron el corazón del público, el dúo Lerner-Gurevich logró sostener ese estado de ánimo. Los dos artistas se entienden a la perfección y se nota que lo disfrutan.

Luego se sumaron el bandoneonista Norberto Vogel y la voz de Pablo Uner, casi empezando a cerrar el espectáculo. No faltó la alusión a las comidas típicas por parte de Breitman y Cayetina. Para el final todos -público incluido-, con la voz de Garfunkel en punta, ofrecieron Ale Brider (Todos hermanos), como un agradecimiento a la nación que acogió a sus antepasados. Viviana Aubele

RAu00cdCES Y TRADICIONES (klezmer) - 130 au00f1os de la AMIA

Fue el 6 de junio de 2024
CCK
Sarmiento 151 – Cap.
Sitio Web AMIA

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta