SOLO QUEDA REZAR, la política poetizada

Un imaginativo encuentro entre un ser humano y un extraterrestre nos muestra dos modelos posibles de sociedad

Solo queda rezar – Actúan: Luis Longhi, Carlos Weber – Escenografía: Gustavo Di Sarro – Vestuario: Adriana Dicaprio – Iluminación: Soledad Ianni – Música: Mariano Cossa – Autoría: Mariano Cossa, Roberto Tito Cossa – Dirección: Andrés Bazzalo

Desde la ciencia ficción, la dupla padre-hijo, Tito Cossa y Mariano Cossa, nos presenta Solo queda rezar, una obra para pensar nuestra actualidad social y política, en el recientemente reinaugurado Teatro del Pueblo, con nueve sede.

Hay sociedades que parecen tener un grado más alto de civilización que otras. Pero la humanidad, lejos de mostrar una evolución constante de sus sociedades, parece retroceder en algunos sentidos. Pensamos que el humano es un ser más evolucionado que los insectos, como las abejas. Aunque sabemos que la vida de las abejas en comunidad es más evolucionada por su organización y la inclusión de todos sus miembros. ¿Qué pasaría si la humanidad se organizara como una colmena?

El personaje de Solo queda rezar es abducido por un extraterrestre. En el planeta Trigón, este extraterrestre se sorprende por la ficción que creó el historietista abducido, que coincide exactamente con las características de su planeta. El planeta en cuestión es individualista, eficiente al máximo y excluye de su sociedad a la filosofía y la poesía. Excluye todo lo que no sea estrictamente necesario para organizar el sistema.

Buscar el bien individual es el objetivo de ellos, aunque el personaje humano trata de evidenciar que es el bien colectivo aquel por el que vale la pena luchar. Si una abeja pica a alguien con su aguijón, muere en el acto. Por lo que debe dar su vida si decide agredir a otro ser vivo. Este ejemplo lo utiliza el humano para destacar la nobleza de este insecto. El ser humano, por el contrario, terminará en la autodestrucción, se concluye en la charla.

Si pensamos en la sociedad maya, azteca, sumeria o egipcia, ellas han evidenciado algunos conocimientos avanzados que hoy en día resultan difíciles de asimilar y comprender. Y la humanidad hoy, con todos los avances en tecnología y ciencia, parece retroceder en otros sentidos. Son algunas reflexiones que se desprenden a partir de la obra.

Sin buscarlo directamente, aunque sí por medio de la sugerencia, Solo queda rezar apela a la política, pero lo hace poetizándola. La dirección de Andrés Bazzalo consigue una pieza con excelente ritmo en el diálogo, donde el desempeño de Carlos Weber y Luis Longhi resulta impecable. La precisión del texto se destaca, con clara exposición de conceptos y sólida construcción de personajes.

Tito y Mariano Cossa nos invitan a perdernos dentro de este sorprendente mundo de ficción, para encontrarnos con algunas verdades. ¿Y si las abejas tienen razón, serán ellas las que moldearán una sociedad futura? Milly Vázquez

Sábados y domingos a las 20
Teatro Del Pueblo
Lavalle 3636 – Cap.
(011) 7504-2404
teatrodelpueblo.org.ar
Tickets

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta