Actúa: Nuria Espert – Iluminación: Pascal Merat – Sonido: Roc Mateu – Autor: Federico García Lorca – Director: Lluís Pasqual
Resaltando el fuerte simbolismo de la poesía de Federico García Lorca, como también sus ricas imágenes, la actriz española Nuria Espert conquistó al auditorio del Cervantes. Basándose en Romancero gitano, pero incluyendo otros poemas de la producción lorquiana, Espert recitó con la fuerza y el carácter requeridos para la ocasión. Se ha dicho que Lorca es el poeta de la muerte, pero para Espert es el poeta del amor.
“La luna vino a la fragua / con su polisón de nardos. El niño la mira, mira / El niño la está mirando” o “Verde que te quiero verde […] bajo la luna gitana, / las cosas la están mirando / y ella no puede mirarlas” son fragmentos de algunos de los romances más conocidos del Romancero gitano. Se requiere de una interpretación comprometida para despertar la emoción, pero no exageradamente expresiva para encontrar el tono justo de estos poemas. Espert no solo deslumbró, sino que causó ovaciones y generó una magia innegable al recitar todos los poemas de memoria y con la intencionalidad correcta para sugerir sentidos y no cerrar significados.
Espert habló de la soledad, del dolor, en definitiva, de todos los demonios o espíritus que movilizan el alma humana. El eximio poeta y dramaturgo creó clásicos como Yerma, Bodas de sangre o La casa de Bernarda Alba, obras de tal potencia y actualidad, que uno no se cansa de verlas, cuando algún director decide reponerlas en la cartelera porteña.
Con textos de García Lorca y Lluís Pasqual -quien además dirigió-, la obra se enmarca dentro de un minimalismo en lo escenográfico (sillas dispuestas hacia el espectador) y en el vestuario (un traje negro) para que solo nos concentremos en las palabras del poeta y en la recitación de Espert. “A través de las mujeres expresó Federico muchas veces sus sentimientos más profundos. Y las actrices encarnaron a esas mujeres, con sus cuerpos y sus voces”, leemos en el programa las palabras de Pasqual.
Los poemas del Romancero gitano parecen fáciles pero son insondables y al mismo tiempo encierran misterio. Al interpretarlos, Nuria se convierte en esa mujer maga y hechicera que realiza la alquimia capaz de convertir las palabras en cuerpos, haciendo que el texto despierte de su letargo en el papel e invada el escenario y la audiencia. Es una voz privilegiada para una poesía que seguirá trascendiendo tiempos y fronteras, uniendo a todos los amantes del arte. Milly Vázquez
Se dio hasta el 7 de abril 2019
Teatro Cervantes
Libertad 815 – Cap.
(011) 4815-8883
teatrocervantes.gob.ar
Dentro de lo que promete ser una brillante temporada en el Cervantes, con el estreno de Edipo Rey, la reposición de Escritor fracasado, El hombre que perdió su sombra, Tiestes y Atreo y La vida extraordinaria; Romancero gitano viene a anunciar tiempos de gloria para el teatro argentino.
Comentarios