Gabriela Levite y Maxi Luna unieron sus talentos (ella, comunicadora; él, músico) para crear la revista Música Clásica BA. Editada desde 2014, su buen contenido visual y periodístico se afianza también con la calidad de impresión. De publicación semestral, la revista se acerca al lanzamiento de su décimo ejemplar y también lanza la versión digital 3.0. A lo largo de los años, Música Clásica BA ha entrevistado personalidades como Martha Argerich, Bruno Gelber, Julio Bocca, Horacio Lavandera, Esteban Benzecry, José Cura, Carlos Vieu y Marcelo Lombardero.
¿Cómo fue el encuentro entre ustedes para crear esta revista?
Gabriela: Somos una pareja. Vimos un vacío enorme ya que no había (ni hay aún) muchos medios dedicados a la música clásica; tampoco vimos medios que difundieran las actividades y conciertos de músicos que, aunque no fueran tan conocidos, contaban con un excelente nivel. Música Clasica BA surgió de esa necesidad: la de crear ese espacio que faltaba. Para ejemplificar: Maxi Luna -codirector de la revista- es músico; sus amigos y conocidos también son músicos. Todos ellos realizaban conciertos pero no había lugares para difundirlos y lograr que más gente se enterara y se acercara a disfrutar.
Maxi, músico, y Gabriela, periodista ¿Se complementan en el trabajo?
M: Con la página web y las redes sociales fuimos aprendiendo sobre la marcha. Al principio ella, por su formación periodística, se encargaba de las entrevistas y yo del contenido relacionado directamente con lo musical (videos, agenda, etc.). De a poco comencé a realizar entrevistas también. Me di cuenta de que no solo me gustaba sino que mi condición de músico me permitía comprender y repreguntar. Se generaba un buen feeling y surgían cosas interesantes.
G: Es cierto, los roles se han ido invirtiendo. Yo he dejado un poco de lado la realización de las entrevistas para dedicarme más al día a día de las redes sociales y web, así como la elección del contenido. Actualmente nos encargamos los dos de la dirección editorial de la revista impresa #MusicaClasicaBA y de la nueva publicación digital: Música Clásica 3.0. Aunque yo tengo a cargo la decisión y revisión final del contenido. Y si bien los dos continuamos realizando entrevistas, aunque en menor medida por cuestión de tiempo, hemos incorporado colaboradores, ocasionales y permanentes, que nos proveen de contenido (notas, entrevistas, reseñas) para las distintas plataformas.
M: Entre los dos también nos sentamos a pensar el diseño junto a la diseñadora gráfica; asistimos a los eventos y conciertos; tratamos de vender publicidad y llevamos las revistas a los puntos de distribución.
G: Pasando también por la realización de contenidos diarios para todas las redes sociales, realizar y mandar newsletters a todos nuestros seguidores. En definitiva, no tenemos roles ni tiempos asignados, estamos todo el tiempo pendiente de todo.
¿Cuál es el interés de los creadores por difundir la música clásica?
M: Personalmente descubrí la música clásica de adolescente pero como algo que “servía para estudiar”. Luego empecé a tocar algunas piezas sencillas para guitarra con un profesor particular. Pero fue cuando empecé a estudiar seriamente en el conservatorio (Juan José Castro de Martínez) que descubrí un mundo nuevo. Desde entonces la empecé a apreciar de una manera distinta, al punto que si bien me gusta tocar y escuchar muchos géneros, hoy por hoy es la música que más placer me da.
Entonces la idea de difundirla comienza primero desde una necesidad como músico de que haya más espacios dedicados a este género, que no cuenta -salvo grandes figuras- con la cobertura masiva que pueden tener los géneros más ligados a la música popular. Creemos que la música clásica tiene un valor que claramente va más allá de las modas y del consumo y debe ser difundida y apoyada a nivel privado y público.
G: Yo la descubrí gracias a Maxi, y en realidad la sigo descubriendo. Debo admitir que artistas como Gustavo Dudamel ayudaron mucho a perderle el “miedo” a este género. Por eso, desde nuestro lugar queremos modernizar y descontracturar un poco la idea general de que la música clásica es solo para entendidos, gente grande o de cierto nivel económico.
¿Cómo han sostenido la actividad desde 2014, con qué sponsors o auspiciantes?
Con mucho trabajo y esfuerzo de nuestra parte, a veces incluso a pérdida. El apoyo de los sponsors, la mayoría relacionados con la música clásica -Mozarteum Argentino, Nuova Harmonia y Pianos Baldwin, entre otros-, es fundamental. También hemos contado con Mecenazgo pero solo en algunas pocas ediciones anteriores.
¿Cuentan con apoyo del gobierno de la ciudad o nacional?
Contamos con Declaraciones de Interés del Teatro Colón, el Ministerio de Cultura y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien eligió nuestro proyecto para ser parte de Mecenazgo 2018 y también la Declaración de Interés de Cultura Nación. En general el reconocimiento es algo simbólico aunque, desde luego, nos genera mucho orgullo. En el caso de Mecenazgo, si bien implica un beneficio económico (aunque no directamente por parte del Estado), aún no hemos logrado que alguna empresa realice el aporte a través de este programa.
¿Dónde se distribuye la revista y a qué público apunta?
En distintos puntos fijos donde la gente se puede acercar a buscarla gratis. Uno de los lugares que más funciona es la Biblioteca del Teatro Colón, donde sabemos que la van a buscar mucho. Es más, mucha gente conoce por primera vez la Biblioteca al ir a buscar nuestra revista. También existe la posibilidad de suscribirse y recibir la colección completa en cualquier lugar de Argentina. Toda la información la pueden encontrar en nuestra web en la Sección Revista, donde además se encuentra la versión online de las mismas.
Nos interesa llegar al público joven de edad pero, sobre todo, “joven de alma”, ese que está abierto a la música contemporánea y a la relectura de los clásicos. Todo eso se refleja en nuestra manera de comunicar. Nos gusta el humor musical y el diseño dinámico y actual, jugar mucho con el color y las imágenes. Pero siempre al servicio de un contenido periodístico de primer nivel. Intentamos llegar a todo el público posible. Tratando de romper preconceptos que vinculan la música clásica con cierta clase social o edad de los oyentes.
¿Cómo fue la decisión de hacer la versión 3.0 para actualizar los contenidos mensualmente?
Por un lado nos parecía interesante probar con este formato que se está usando mucho afuera y también en nuestro país, aunque no en música clásica. La idea es aprovechar las herramientas y ventajas que nos da el mundo digital (videos, hipervínculos, fotos, etc.) pero además, al tener un costo considerablemente menor, nos permite salir de manera mensual. Así damos más lugar a la coyuntura, la actualidad, la agenda y un nuevo espacio para los artistas.
En definitiva buscamos diferenciarnos de nosotros mismos, ya que además de ser mucho más espaciada (la tirada semestral) el contenido de la revista impresa es más atemporal y no tan centrado en la actualidad como sí lo es la versión digital.
¿Qué grandes figuras han pasado por la revista y qué entrevistas han disfrutado hacer?
Hemos realizado entrevistas a: Martha Argerich, Bruno Gelber, Julio Bocca, Horacio Lavandera, Esteban Benzecry, José Cura, Carlos Vieu, Marcelo Lombardero, Cristián Hernández Larguía, Manfredo Kraemer, Gabriel Garrido, Juan Carlos Figueiras, Alexander Panizza, Arnaldo Colombaroli, Fernando Otero, Adriana de los Santos, Guillo Espel y Fernanda Morello, entre muchos otros artistas argentinos. Así como a grandes figuras internacionales que vinieron a nuestro país como: Mischa Maisky, Gustavo Dudamel, Sven Helbig, Krzysztof Penderecki, Zubin Mehta, Maxim Vengerov, Jordi Savall, Gidon Kremer, Pepe Romero, Arturo Diemecke, entre otros.
Sin duda, uno de los más interesantes y que hemos disfrutado en la entrevista fue el pianista Bruno Gelber, ya que tiene un aura especial. Es un verdadero divo y eso se transmite en su forma de hablar. Otra de las lindas charlas fue con la genial Martha Argerich, que como bien sabemos no es muy afecta a dar entrevistas. De las figuras internacionales, uno de las más importantes fue al director venezolano Gustavo Dudamel. Fue una nota que nos llevó mucho tiempo de gestión y la única brindada en la Argentina en su visita del año pasado.
Pero desde luego cada entrevista deja algo interesante a nivel periodístico, pero sobre todo a nivel humano. Poder conocer a gente tan talentosa es un privilegio que nos da Música Clásica BA.
¿Cuáles son las dificultades de sostener Música Clásica BA?
Definitivamente son económicas. Siendo una revista de distribución gratuita el sostén se da a través de la publicidad y hoy por hoy está cada vez más complicada. Por otro lado, el papel no deja de aumentar, imprimir una revista de la calidad de la nuestra es cada vez más costoso y no podemos trasladar esos valores a los anunciantes. Por eso es fundamental tener algún apoyo estatal también para que no dejen de existir estos proyectos, fundamentales para achicar la brecha entre el músico y el público; para dar lugar a figuras ya consagradas pero también dar lugar a jóvenes talentosos que recién comienzan.
¿Cómo seleccionan el temario de cada número?
Por lo general tratamos de alternar el contenido, que haya pianistas, compositores, cantantes, algún bailarín/a… para que sea variado. También tratamos de que haya algo relacionado a la música contemporánea y músicos argentinos, y algunos de los que nos visitan durante esa temporada. La intención siempre es dar a conocer al artista, su vida, qué lo llevó a elegir la música, etc. Y dejamos de lado el hecho puntual/concierto que tal vez lo trajo a nuestro país (que sí incluimos en las versiones de la web o de la revista digital).
¿Qué podrán encontrar los lectores en el próximo número de la revista?
El número 10 de la revista impresa todavía está en proceso de pre-producción, pero seguramente tendrá participación de aquellos periodistas que fueron escribiendo en número anteriores y también la presencia de músicos del nivel internacional. Tenemos ganas de hacer un evento especial para festejar pero todavía está todo en etapa de gestación.
Hablemos de la sección de músicos y de guía musical de la página web.
La sección de Músicos es lo primero que surgió. Brindamos un perfil personal para cada intérprete, compositor o director, de forma totalmente gratuita. La idea es que pueda ser un nexo entre los músicos y el público. Saber quiénes son, escuchar su música, etc. Mucha gente sabe sobre las orquestas pero no quiénes las integran por ejemplo, o bien muchos músicos no tienen su propia página web ni nada, entonces es una forma de acercarlos, de conocerlos. La Guía Musical es un servicio para publicitar a muy bajo costo (clases, talleres, luthiers, etc.).
Para nosotros MCBA es un multimedio, autogestivo, pero multimedio al fin (risas) y lo dividimos en distintas secciones: Revista: impresa y online, gratuita y semestral; Revista digital: nueva publicación mensual de formato digital; Web: base de datos, guía musical, entrevistas, notas, reseñas, discos, tienda; Redes: Facebook, Twitter, Instagram & Youtube (filmación de conciertos y TV: microentrevistas); Comunicaciones: Prensa y difusión a músicos y ciclos, Agenda y Newsletter.
La idea de Música Clásica BA es que sea el mundo de la música clásica en un solo lugar, y por lo cual se pueda encontrar todo. Desde la agenda de conciertos a los servicios de los músicos o para músicos, hasta sus trabajos discográficos en nuestra tienda online. Y por supuesto todas las novedades, entrevistas y reseñas posibles.
Comentarios