MORENO GONZÁLEZ, Guarania y Allegro

Chiara D'Odorico y el estreno tardío del Concierto para piano del compositor paraguayo

Juan Carlos Moreno González (Asunción, 1911- ibid., 1983) es uno de los compositores más importantes de música académica paraguaya. Descendiente de una familia de intelectuales, hijo de un diplomático, tuvo una cuidada educación y desde niño se sintió atraído por la música. Sin embargo, también conoció la desgracia: a sus once años, viviendo en Buenos Aires, como una travesura quiso treparse a un vagón de ferrocarril cerca de Plaza Once. Tuvo la mala fortuna de caer bajo las ruedas, perdiendo en el accidente las dos piernas. El arte le sirvió para hacer frente a esta tragedia.

Al principio se dedicó a la música popular, y muchos recuerdan su nombre por un logro temprano: el premio que consiguió en 1929, con su tango Margaritas, en un concurso donde intervinieron unas mil composiciones. El jurado, integrado por grandes figuras como Francisco Canaro, Roberto Firpo, Juan de Dios Filiberto y Carlos Gardel, decidió que la pieza era merecedora del Gran Premio de Honor. Según el relato del propio Moreno González, Gardel fue el encargado de llevar la noticia a su hogar. Al sonar el timbre, él mismo, con sus dieciséis jóvenes años, abrió la puerta, dando lugar a este curioso diálogo:

—Pibe… quiero hablar con tu padre.
—Mi padre está en Brasil; es el embajador del Paraguay en Río. Si usted quiere dejar algo dicho, yo puedo escribirle.
—Quiero que le digas que su canción “Margaritas”, obtuvo el gran Premio de Honor.
—(…) Mi padre no hace canciones. El es diplomático e historiador.
—¿Quién, entonces, hace tangos en esta casa?
Con voz culpable, como si hubiera cometido un delito, Moreno González contestó temblando:
—Yo señor soy el que hizo la música de “Margaritas”.

Para entonces, el joven músico ya estudiaba teoría musical, solfeo, piano y armonía tradicional con grandes maestros. Se interesó particularmente en las sonatas de Beethoven, que estudió con el maestro Fernando Rissler. De hecho, los entendidos definieron que su estilo clásico y romántico tiene mucha influencia beethoveniana.

En 1938 recibió una beca para estudiar en Brasil. Vivió algunos años en São Paulo, donde cursó estudios superiores de música, y desde 1940 su actividad como compositor se centró especialmente en la música de cámara. No obstante, más tarde también desarrolló una especie de comedia musical inspirada en la zarzuela española, sobre temas característicamente paraguayos. Así, en 1956 estrenó la primera zarzuela paraguaya, La tejedora de ñandutí, en el Teatro Municipal Ignacio Pane.

Muchos años más tarde, en esta misma sala, se produce el estreno del Concierto para piano de Moreno González, recuperado gracias a un arduo trabajo realizado por el director Luis Vera Resquín. La interpretación del trabajo estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay, con la participación solista de la joven y talentosa pianista Chiara D’Odorico, con quien tuvimos el gusto de conversar brevemente.

“Estrenar el Concierto para piano y orquesta de Juan Carlos Moreno González fue una alegría inmensa. Era una obra cuyo manuscrito permanecía perdido, un verdadero desperdicio. Ser la responsable de dar vida a esta música, por primavera vez, fue muy especial para mí y un gran desafío. La obra tiene dos movimientos: la primera es un ritmo de guarania, un género musical típico del Paraguay, con ritmos y melodías lentas y melancólicas en compás de 6/8. Luego pasa sin interrupción al segundo movimiento, Allegro, que tiene un carácter más virtuoso para el solista, con grandes desafíos técnicos y bastantes diálogos con la orquesta” afirma Chiara D’Odorico.

Y asegura que “Moreno González tiene mucha influencia romántica -se nota en todo el concierto- pero sin perder la esencia folclórica, sobre todo en lo rítmico, que siempre está presente. Yo toco prácticamente toda la obra para piano del compositor, así que fue un placer que me hayan elegido para este estreno, así como trabajar directamente con el manuscrito. En estos días se lanzará la primera edición de la partitura; yo estoy haciendo la revisión y comentarios correspondientes a la parte solista”.

Le dejamos al lector el registro en video del estreno del Concierto para piano en Re bemol Mayor de Juan Carlos Moreno González. Una obra de indudable inspiración romántica, que sin embargo se adentra en el terreno de una original modernidad y rescata la esencia musical del Paraguay.  Germán A. Serain

Juan Carlos Moreno González: Concierto para piano en Re bemol Mayor
I. Guarania – II. Allegro
Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay
Director invitado: Luis Vera Resquín
Solista: Chiara D’Odorico
Teatro Municipal Ignacio A. Pane – Asunción (Paraguay) – 26 sep. 2018

Publicado en:

Deja una respuesta