ANDRÁS SCHIFF, cierre de Grandes Intérpretes

El notable pianista húngaro en el ciclo de la Fundación Scherzo en Madrid

Hasta el mismo día del concierto no hubo información del programa que el pianista húngaro  András Schiff iba a presentar para la Fundación Scherzo en su ciclo Grandes Intérpretes. Ese tipo de gestos de gran impacto y sentido del espectáculo se han visto anteriormente en pianistas como Vladimir Horowitz, Arturo Benedetti Michelangeli o Friedrich Gulda. Hubo quien desapareció misteriosamente por años de las actuaciones en público, quien viajó con su piano en el tren o hasta quien tuvo un tornillo colocado en el escenario indicando la posición exacta donde deseaba que se colocara el instrumento. Todo suma a la hora de construir una mística. Claro que después hay que tocar y hacerse cargo de la expectativa generada.

András Schiff es uno de los más grandes pianistas de la actualidad, un músico refinado, estudioso e investigador, con un dominio total del instrumento. Se puede permitir que su público reciba el programa al ingresar al concierto impreso en una hoja suelta a último momento. El concierto del lunes pasado comenzó con la Suite Francesa #5 en Sol mayor BVW 816. Como era de esperar, tratándose de un erudito en J. S. Bach, la interpretación fue perfecta, y también sorprendente en cuanto a matices y uso del pedal. Sin dudas, una clase desde el escenario para todos los que amamos el Barroco.

Siguieron la Pequeña Giga K574 de W.A Mozart y la Sonata Hob XVI en Do menor de Joseph Haydn, con lo que quedó muy claro que el diseño de un programa es también un arte en sí mismo. Ambas obras fueron abordadas con enorme solidez y musicalidad, así como con la certeza de estar planteando, al elegirlas, una transición perfecta hacia la Sonata No. 30 en Mi mayor op. 109 de Ludwig van Beethoven.

Es indiscutible que el Maestro Schiff plantea lo que él considera correcto a la hora de la interpretación. No estamos frente a un pianista impulsivo sino ante un estudioso, un erudito como se dijo anteriormente. Frente a la solidez de su análisis solo se podrían señalar una contención expresiva que, en algunos momentos, se traduce en falta de contrastes, y una ejecución que no desagota en las sonoridades planteadas por el compositor. Dicho esto, la “experiencia Beethoven” en manos de András Shiff no deja de ser un lujo.

La segunda parte del concierto comenzó con el Rondó en La menor K 511 de Wolfgan Amadeus  Mozart. El planteo liviano y virtuosístico de Schiff resultó muy adecuado para reabrir la presentación luego de la enorme sonata con la que cerró el primer modulo. Por otro lado, quedó el terreno sembrado para la obra con la que concluyó este concierto memorable.

La Sonata en La mayor D 959 de Franz Schubert es la penúltima de la serie y fue escrita en su último año de vida. La ejecución fue superlativa. Ofreció una visión de la obra que dejó al público completamente transformado. No hubo quien no saliera del teatro comentando lo que le había ocurrido con esta sonata que muchos desconocían.

András Schiff nos paseó tomados de su mano y de su corazón por el fabuloso mundo sonoro del compositor, donde combina drama, tristeza, alegría y resignación siempre con su “canto” absolutamente único y característico. Lo hizo con una enorme sala llena solo en un 60% pero absolutamente extasiada y exultante a la hora del aplauso. Y al Maestro se lo vio muy contento.

Ofreció tres bises: Intermezzo Op 118 #2 de Johanness Brahms, Romanzas sin palabras op. 19 #1 y op. 67 #4 de Felix Mendelssohn, y cerró el concierto con Fröhlicher landmann, una pieza de Robert Schumann perteneciente al Álbum para la juventud. De esta forma, la Fundación Scherzo dio por finalizada su programación antes de verano. La temporada 2022 proseguirá en  septiembre con Renaud Capuçon, y las Tres sonatas para piano y violín de Johannes Brahms. Martín Roig

Andras Schiff en el Auditorio Nacional de Mu00fasica - martinwullich.com

Fue el 27 de junio 2022
Auditorio Nacional de Música
C. del Príncipe de Vergara 146
28002 Madrid, España

Fundación Scherzo
Ciclo Grandes Intérpretes
Sitio Web Fundación Scherzo
Facebook Fundación Scherzo

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta