DANIELA SALINAS, armonías patagónicas

La talentosa pianista argentina y su álbum dedicado a Héitor Villa-Lobos

Daniela Salinas es una pianista argentina nacida en la Patagonia. Allí realizó sus estudios musicales para luego saltar de Santa Cruz a La Plata, y seguir allí sus estudios universitarios. Y de la ciudad de las diagonales a Barcelona para continuar su formación musical. Daniela cuenta también con un posgrado bajo la tutela del pianista brasileño Luiz de Moura Castro. Fue justamente su maestro quien la hizo interesarse por la obra de Héitor Villa-Lobos (1887-1959). A su obra y figura dedica Salinas su trabajo discográfico Villa-Lobos (Acqua Records, 2020), disponible en todas las plataformas en línea, con un repertorio que quizás no sea el más difundido del compositor carioca, y que apunta a dar a conocer una faceta suya poco conocida: la de pianista. Recordemos que Villa-Lobos era, esencialmente, chelista y guitarrista.

villa-lobos

“Villa-Lobos”, de Daniela Salinas

Con una interpretación exquisita y que da sobrada muestra de su talento, Salinas nos acompaña en un viaje imaginario al Brasil que vivió y soñó Villa-Lobos. El primer tema es el Preludio, bellísimo primer movimiento de las Bachianas Brasileiras No. 4, de un grupo de obras que deben su título a la admiración que Villa-Lobos tenía por Bach y que fusiona elementos del folclore de Brasil con los del compositor alemán. Esta obra data de 1930 y fue escrita originalmente para piano. No obstante, recién nueve años más tarde se escuchó ejecutada por el pianista José Viera Branco, y en 1942, estimulado por la buena recepción de esta obra, Villa-Lobos estrenó, bajo su propia dirección, el arreglo para orquesta sinfónica.

Luego sigue la Dansa do Indio Branco, última parte del Ciclo Brasileiro, a la que Villa-Lobos definió como su “retrato musical”. A continuación, las siete primeras de las ocho piezas de Carnaval das crianças, una obra que Villa-Lobos compuso en 1919, inspirado en el mítico carnaval de Río de Janeiro; la obra sería años más tarde la base de su Momoprecoce (1948).

La Guía Prático es una colección de piezas corales que Villa-Lobos compuso en 1932 y cuyo propósito era, además de servir como herramienta pedagógica, subir los estándares en educación musical de las escuelas de su país. De la Guía Prático No. 2 para piano, se desprende la próxima pieza ejecutada por Salinas: A maré encheu (La marea subió).

Tristorosa es una de sus primeras composiciones, sencillo y precioso vals que Villa-Lobos compuso con el seudónimo Epaminondas Villalta Filho; seudónimo (sin lo de “filho”, claro está) que había usado su padre, Raúl, para escribir unas historias sobre unas revueltas producidas en Brasil hacia fines del siglo XIX. La parte final del álbum lo componen Idilio na rede, que es uno de los movimientos de la Suite floral, escrita entre 1917 y 1918 con influencias del impresionismo francés; Rosa amarela, la segunda pieza de la Guía Prático No. 4, y un bonus track: la Paulistana No. 1.

Villa-Lobos por Daniela Salinas es, de principio a fin, un excelente trabajo de esta talentosa pianista argentina, con aciertos en la elección de las piezas que Daniela ejecuta primorosamente. Salinas es una artista que ha volcado en este trabajo toda su técnica, pasión, delicadeza y encanto para acercarnos aquellas obras del compositor carioca que no son tan muy difundidas. Ciertamente, la sapiencia y la dedicación del maestro Luiz de Moura Castro han dado sus frutos. Viviana Aubele

Escuchar el disco
Sitio Web Daniela Salinas

 

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta