LUDOVICO EINAUDI, mínimo y profundo

Una semblanza del exitoso compositor y pianista de Turín

¿Cómo definir a Ludovico Einaudi? Según el sitio ReviewsNewAge, para 2017 se revelaba como “una de las referencias fundamentales en música clásica” y el segundo compositor más escuchado en España, después de Johann Sebastian Bach. Suenaspe.com lo califica como “disruptivo pianista” y “uno de los músicos instrumentales más exitosos del planeta”. Culturajoven titula su nota de abril de 2016 de esta manera: El teorema Einaudi, y la cierra con esta afirmación: “una proposición que afirma una verdad demostrable: Ludovico es emoción. La resolución del teorema Einaudi”.

Ludovico Einaudi proviene de una familia de rubros diversos. Su abuelo paterno, Luigi, fue presidente de Italia entre 1948 y 1955. Su padre, Giulio, fundó la Giulio Einaudi Editore, y entre los autores con los que trabajó figura Italo Calvino. Su madre, Renata, y su abuelo materno tocaban el piano. Fue Renata quien le inspiró al pequeño Ludovico el amor por el piano. Y así se perfiló su futuro.

Nacido en 1955, Einaudi estudió composición en el Conservatorio Giuseppe Verdi, en Milán; luego fue becado para el Festival de Tanglewood (Estados Unidos). Esto lo puso en contacto con el minimalismo estadounidense. Entre sus maestros están el compositor vanguardista Luciano Berio, y también el controvertido e influyente Karlheinz Stockhausen.

Einaudi tiene una larga trayectoria musical y  ha sido premiado varias veces. Destacamos su amplia experiencia en música para cine. Una de las bandas sonoras que compuso, la de la película Acquario (1996) le hizo ganar el premio Grolla d’oro. Fue nominado para un Oscar por la banda de Fuori del mondo, y la banda de sonido para Luce dei miei occhi fue designada como la mejor por los Italian Music Awards de 2002. Es autor también de la banda de sonido de la película Amigos intocables (2011).

Sus álbumes como solista incluyen Stanze (1992): dieciséis composiciones para arpa; Le Onde (1996) inspirado en la novela Las olas, de Virginia Woolf; Una mattina (2004), Elements (2015) y, más recientemente, Seven Days Walking (2019) y 12 Songs From Home (2020). También ha tocado con otros artistas: por ejemplo, con el armenio Djavan Gasparyan, artista de duduk, y con el maliense Ballaké Sissoko, artista de kora. Se ha presentado en el Royal Albert Hall (Londres); su música se ha escuchado en escenarios de renombre como la Scala o el Lincoln Center.

Ludovico Einaudi es un interesante e introspectivo artista que se ha afirmado en el Olimpo de la música por derecho propio. Pero, además de la música, tiene un firme compromiso con la naturaleza y el medioambiente. En 2016 dio su concierto Elegía para el Ártico, encargado por Greenpeace. Su escenario fue una plataforma flotando en medio del océano Ártico. Por otra parte, su álbum Seven Days Walking, lanzado en 2019, está inspirado en sus largas caminatas en las montañas: es un resumen de lo que fluía de su mente mientras veía caer la nieve.

Sitio Oficial Ludovico Einaudi

Publicado en:

Deja una respuesta