“Para empezar, no ayuda demasiado enterarse de que ninguna de las grandes mentes del mundo tiene la menor idea de por qué la gente cierra los ojos y duerme”. Con esta interesante frase, por lo demás absolutamente certera, comienza el breve relato de Rodrigo Fresán incluido en Horizontal, colección de cuentos relativos al sueño, presentada por Editorial Planeta. Es apenas uno del total de trece que se incluyen, y plantea una inquietante conjura de los insomnes. En otras páginas alternan Italo Calvino, Julio Cortázar, Horacio Quiroga, Silvina Ocampo, Anton Chéjov, Scott Fitzgerald, Pablo de Santis, Washington Cucurto, Liliana Heker y Hebe Uhart.
Las historias son diversas: hay un par de niños que no logran dormir, alguien que compra una colchonería, una joven sirvienta que descubre que en ocasiones dormir puede llegar a ser más importante que una vida. Será que la vida, algunas veces, se confunde con las pesadillas. Como pesadilla parece ser la penuria de Roberto Arlt en las ruas de Rio de Janeiro, una noche de verano. Hay también en estas páginas una pareja que anhela compartir sus sueños mientras duermen, hay un hombre que desea recordar en sueños, y hay también mosquitos y ratones que empujan al insomnio.
Según explica el prólogo de la edición, firmado por Tomás Sasson, esta compilación forma parte de una idea más amplia, que excede lo literario, aunque en rigor es poco lo que se explica acerca del Proyecto Dormir, en cuyo marco se inscribe el propósito de esta edición. Lo cierto es que el acto de dormir y de soñar, a veces convertido en bendición y otras en todo lo contrario, es lo suficientemente universal y misterioso como para garantizar que estos relatos sean del interés de cualquier persona.
Además, la mayor parte de los cuentos responden a plumas experimentadas, cuando no directamente sublimes, para ejemplificar lo cual alcanzaría con citar un par de las maravillosas metáforas debidas a Jorge Luis Borges en Las ruinas circulares: “Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche”, comienza… y más adelante insiste: “…cerró los ojos pálidos y durmió, no por flaqueza de la carne, sino por determinación de la voluntad”.
Será la voluntad y el gusto por la buena narrativa breve la que lleve al lector a recorrer los cuentos de esta antología. Ideal para conciliar el sueño, cada noche antes de irse a dormir. Germán A. Serain
Horizontal
Antología de cuentos
Varios autores
Planeta
183 páginas
planetadelibros.com.ar
Comentarios