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Estrenada en Viena a fines de 1905, La viuda alegre, opereta de Franz Lehár, sigue disfrutando de un extraordinario éxito cada vez que se representa. La sala neoyorquina la repuso en inglés, según la versión de Jeremy Sams. Delineada en tres actos, nos presenta a la viuda del título, Hanna Glawari, y a sus coterráneos que intentan conseguirle marido para mantener su fortuna en el principado. Las bellas y sofisticadas melodías, junto a las variadas danzas en deliciosos cuadros visuales crearon una atmósfera de glamour y delicadeza, propicia para el relato.
La estrella de la noche fue Renée Fleming, quien compuso una viuda elegante y discreta. Su canto fino, delicado y libre de fisuras -aunque por momentos demasiado impasible- tornó su interpretación vocal técnicamente impecable pero algo abúlica. En tanto, Kelli O’Hara compuso una exquisita Valencienne, con la que logró una merecidísima ovación final.
Correctos vocalmente asi como en sus actuaciones fueron Nathan Gunn como Danilo Danilovitch, Thomas Allen en el rol del Baron Mirko Zeta, y Alek Shrader como Camille de Rosillon. Asimismo, tuvo un muy buen desempeño tuvo el Coro del Met dirigido por Donald Palumbo.La Orquesta del Met dirigida, sabiamente por el Maestro Paul Nadler, logró exaltar al público y transmitir el entusiasmo y alegría que contienen las bellas melodías de la obra.
Con precioso vestuario de William Ivey Long, coreografías alegres de Susan Stroman, ajustada iluminación de Paule Constable y llamativa escenografía de Julian Crouch, la función se transformó en un verdadero deleite para los sentidos.
Los porteños pudieron disfrutar la retransmisión en HD de esta maravillosa opereta el pasado 17 de enero en el Teatro El Nacional, patrocinada por la Fundación Beethoven. Es una interesante propuesta del Met, que posibilita disfrutar las óperas que ofrece la primera compañía americana en cualquier lugar del mundo. Martín Leopoldo Díaz
Fue el 18 de enero de 2015
Metropolitan Opera House
New York – U.S.A.
www.metopera.org
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