RUSALKA, flemática Fleming

Buena producción del Met, con una protagonista falta de nervio

RusalkaCompositor: Antonin Dvořák – Elenco: Renée Fleming, Emily Magee, Dolora Zajick, Piotr Beczala, John Relyea, Julie Boulianne, Vladimir Chmelo, Disella Larusdottir, Renee Tatum, Maya Lahyani, Alexey Lavrov – Coro y Orquesta: New York Metropolitan Opera – Dirección: Yannick Nézét-Séguin

Rusalka es una criatura híbrida, una mezcla de mito y cuento de hadas, ni mujer ni pez. Lo mismo ocurre con esta producción que -como señaló el New York Observer– de tan antigua, indefinida y estática, termina en lo mismo que los peces que permanecen demasiado tiempo fuera del agua… comienzan a oler. La historia deriva de los cuentos de hadas y ninfas centroeuropeos, en los que estas criaturas buscan seducir y destruir a los hombres mortales. La ópera tiene también un paralelismo con The Little Mermaid, el cuento de Hans Christian Andersen  presentado en 1989 por Disney en una excelente película.

Renée Fleming es una celebrada diva norteamericana de la ópera y lleva más de 25 años representando este papel. Su cualidad mas destacable reside en sus deslumbrantes notas agudas y en el control que tiene del aire. Sorprendentemente inexpresiva, pasiva y lenta en sus tempos lleva su versión de este demonio de las aguas a un plano soporífero.

El director Yannick Nézét-Séguin hace una lectura detallada y brillante de la partitura consiguiendo de la orquesta un nivel superlativo.  Asimismo, impresionó el trabajo de Piotr Beczala, tenor lírico cuya voz atraviesa como lanza el teatro de una punta a la otra. Merece también una mención aparte el trío de las hermanas de Rusalka, interpretado por Disella Larusdottir, Renée Tatum y Maya Lahyani, pues ensamblan de manera perfecta y logran brillar individualmente también en sus solos.

La escenografía en estilo clásico es impecable y tiene grandes desencuentros con el vestuario, especialmente el usado por Renée. Fleming cuyos vestidos parecen típicos de una Barbie.  Seguramente brilló mucho más en la apertura del Superbowl la semana pasada, cuando interpretó el Himno Nacional Americano. Martín Roig

Fue el 31 de enero de 2014
Metropolitan Opera House
New York – U.S.A.

www.metoperafamily.org

Rusalka: Song to the Moon (Renu00e9e Fleming)

 

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta