LA FIESTA SILENCIOSA, círculo vicioso

Jazmín Stuart, protagonista del violento thriller de Diego Fried

La fiesta silenciosa (2019) – Elenco: Gerardo Romano, Jazmín Stuart, Lautaro Bettoni, Gastón Cocchiarale, Esteban Bigliardi – Fotografía: Manuel Rebella – Guión: Nicolas Gueilburt, Luz Orlando Brennan, Diego Fried – Música: Pedro Onetto – Codirección: Federico Finkielstain – Dirección: Diego Fried

El dicho popular afirma que la violencia engendra más violencia. La Fiesta Silenciosa es la tercera película de Diego Fried, un joven director de cine, que -en esta ocasión- se adentra profundamente en el tema de la violencia y el círculo vicioso que la potencia. Una joven, en la angustia del día previo a su fiesta de bodas, se ve atrapada por una fiesta silenciosa en la que se desencadena una sucesión de hechos fatídicos que involucran a su padre y a su novio, de los que no se advierte salida.

Narrada con gran ritmo y refinado suspenso, La Fiesta Silenciosa tiene una bella y trabajada fotografía que nos ofrece un llamativo universo pictórico de color y textura. Entre las muy buenas actuaciones del film se destaca Jazmín Stuart, la protagonista, en un estado de disponibilidad física y emotiva óptimos que cautivan al espectador. Gerardo Romano, en una potente y notable caracterización de primera línea, interpreta un padre de familia de clase alta, poderoso, omnipresente y machista.

En La Fiesta Silenciosa se percibe el ojo de un cineasta gourmet, que a través de los años ha desarrollado una mirada cada vez más propia y sutil. Es un placer degustar esta película, que enfrentándonos a un inquietante universo de violencia, nos interpela como individuos y como sociedad. Grisel Bercovich

Ver película completa en Cine.ar

Breve entrevista a Diego Fried

Como director ¿sentís que La fiesta silenciosa es un punto de llegada?
Más que un punto de llegada creo que es un punto de partida. Esta es la primera incursión que hago en cine de “género” y tengo la sensación de que no va a ser la única. Ya estoy escribiendo junto a Nicolás Gueilburt mi próximo proyecto.

¿Dentro de que género la clasificás?
En líneas general La fiesta silenciosa es un thriller, tiene elementos del drama y también pertenece a un sub género que prefiero no decir para no spoilear la película. 

¿Qué directores son tus referentes ? ¿Qué y quiénes influyeron en tu obra?
Kubrick, Scorsese, Fuller, De Palma, Coppola, Leone, Melville y Bergman fueron desde mi adolescencia los principales referentes. Luego aparecieron otros, pero estos son los que marcaron y delinearon mis primeros gustos cinematográficos. En relación a La Fiesta Silenciosa, las principales referencias fueron Prisoners (Denis Villeneuve), Deliverance (John Boorman) y Melancholia (Lars von Trier). 

¿Propondrías algún “giro” para el cine argentino?
Creo que tenemos un muy buen cine nacional y que año a año aparecen diferentes películas que van transformando y haciendo crecer nuestro cine. 

¿Qué otras artes te conmueven profundamente?
Siempre me gustó mucho la música. Soy un aficionado a la batería. Si no fuera cineasta querrìa haber sido músico. 

¿Cuánto tiempo te llevó el proceso de la película?
Diez años desde que empezamos a escribir con Nicolás Gueilburt los primeros bocetos del guión. 

¿Cual fue la idea primera? ¿qué te inspiró?
Con Vino, mi película anterior, tuve la suerte de ir a festivales en la India. Ahí pasé Año Nuevo en Goa, donde hacían fiestas silenciosas en la playa para no contaminar sonoramente el lugar. Ver de noche chicos y chicas bailando con auriculares en la playa, y un hecho violento que había ocurrido unas semanas antes fueron el germen de esta historia. 

¿Cómo fue el proceso de rodaje?
Si no fuese por que tuve un gran equipo que me acompañó durante todo el proceso, creo que hubiese sido muy difícil filmar esta película en las tres semanas que tenía para hacerlo. Lo que me llevo es el aprendizaje y el aporte de cada una de las personas que participaron en este proyecto.  

¿Te sentís conforme con el resultado?
Soy muy autoexigente y siempre siento que hay cosas que podría haber hecho mejor. Pero también creo que todes los que trabajamos en La Fiesta Silenciosa dimos todo por este proyecto, y eso se ve reflejado en la película. 

¿Qué idea tenés sobre la violencia?
La violencia en la vida me da mucho miedo. En cambio, en el cine siempre me gustó verla trabajada por los cineastas que admiro.

Ahora, ¿hacia dónde te gustaría ir?
Hacia donde me lleve mi próxima película. Espero que sea en un mundo ya libre de pandemia.

Publicado en:

Un Comentario

Deja una respuesta