LA CENERENTOLA, el triunfo de la bondad

Gran presentación de Celebrarte Música para el clásico de Rossini

La Cenerentola – Música: Gioacchino Rossini – Libreto: Jacopo Ferretti, sobre el cuento de Charles Perrault – Cantantes: Daniela Prado, Norberto Miranda, Vanina de Bonis, Bibiana Fischy, Juan Ignacio Suares Christensen, Emiliano Rodríguez, Augusto Nureña Santi – Coro: Camilo Brambilla, Gastón Coronel, Alejandro Pujalte Chávez, Agustín Adúriz-Bravo, Luciano Allevi, Germán Martínez Rodas, Miguel Saldaña – Escenografía digital: Leandro Sosa – Mapping: Leandro Petrozzino, Luisina Lo Russo – Vestuario: Las Piris Atelier – Producción: Celebrarte Música – Orquesta: Jóvenes Talentos de Buenos Aires – Dirección musical: Facundo Sacco  

Ossia la bonta in triunfo reza el subtítulo de La Cenerentola, ópera de Gioacchino Rossini (1792-1868): o la bondad triunfante. Rossini pergeñó esta obra poco después de estrenar El barbero de Sevilla, y lo hizo en menos de un mes. La recepción inicial no fue del todo auspiciosa, pero con el tiempo esta ópera llegó a formar parte del repertorio habitual del “cisne de Pésaro”; marcó, además, el debut en el teatro Colón de la gran Teresa Berganza, en 1967. Más de cinco décadas después, en julio de 2022 la compañía Celebrarte Música dio dos funciones para presentar esta hermosa ópera en su versión completa.

Con un impecable desempeño de la orquesta Jóvenes Talentos de Buenos Aires, su director Facundo Sacco abrió la velada dirigiendo la fresca y simpática obertura. Desde el inicio del primer acto, Daniela Prado como La Cenerentola demostró que tiene las cualidades para ser considerada una de las mejores cantantes de la nueva generación.  No solo su timbre encandila, sino que su potencia es capaz de sortear cualquier dificultad en el plano acústico, una cuestión  que en el IFT acecha a cualquier cantante.

Los roles de las hermanastras malvadas estuvieron a cargo de Vanina De Bonis (Clorinda) y Bibiana Fischy (Tisbe), en un dúo muy histriónico. La “trilogía del mal” la completó Emiliano Rodríguez, un Don Magnífico que hizo honor a su nombre. Los tres se mostraron muy bien cohesionados, tanto en lo vocal como en sus actuaciones. El plato de la velada lo dio Dandini; además  de hacer reír al público, Juan Ignacio Suares Christensen se mostró consolidado en su cuerda. La parte cómica estuvo gratamente equilibrada con el coro, de notable lucimiento. Muy buenos desempeños también de Augusto Nureña Santi como el sabio Alidoro y de Norberto Miranda como el tierno don Ramiro.

Salvo el tema de la sonoridad del teatro, y el subtitulado que por momentos fallaba, el balance general es muy bueno, y el esfuerzo realizado por Celebrarte Música para llevar la ópera más allá del Teatro Colón es muy valioso. Viviana Aubele

Fue el 23 de julio de 2022
Teatro IFT
Boulogne Sur Mer 549 – Cap.
Celebrarte Música en Facebook
Celebrarte Música en Instagram

La compañía Celebrarte Música viajará a Rojas, provincia de Buenos Aires, para presentar la versión completa de La Traviata el 20 de agosto próximo, y en noviembre volverá al IFT con Gianni Schicchi.

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta