GOLDBERG REFLECTIONS, músicas insomnes

Otro singular proyecto del violinista alemán Niklas Liepe

Goldberg Reflections – Intérpretes: Niklas Liepe (violín), Nils Liepe (clave y piano), Anna Lewis (viola), Nikolai Schneider (cello), Friedrich Heinrich Kern (vidriófono) Orquesta: NDR Radiophilharmonie – Director: Jamie Philipsnil

La música ha tenido y tiene la capacidad de aplacar almas atormentadas. David, antes de ser rey, tocaba el arpa para un alborotado Saúl. Farinelli cantaba para un atribulado Felipe V. En tiempos más modernos, los sistemas de música ambiental han sido de compañía a quienes pasan largas horas de sus días trabajando en una oficina o en una tienda. Es imposible pensar la vida sin música, tanto que hasta el mismísimo Friedrich Nietzsche la elevó a un lugar de indispensabilidad para la humanidad.

Johann Sebastian Bach, se sabe, enseñaba música, y uno de sus alumnos de clave se llamaba Johann Gottlieb Goldberg, a la sazón un joven de 14 años, que tocaba para el insomne Conde de Keyserling. Cuenta Johann Nikolaus Forkel, autor de la primera biografía escrita de Bach, que Keyserling mencionó en presencia de Bach que le gustaría que compusiera algunas piezas para que interpretara el joven Goldberg y así ayudarlo a pasar mejor la noche. Así fue como nacieron las Variaciones Goldberg (BWV 988), una serie de 30 piezas encabezada con un aria, que había sido incluida en el Cuaderno de Anna Magdalena Bach, su segunda esposa y clavecinista, y seguida por las variaciones, al final de las cuales se incluye de nuevo el aria.

Es posible, no obstante, que esta historia no sea verídica. Pero lo que sí es cierto es que las Variaciones mantienen un lugar muy importante en el repertorio de Johann Sebastian, que las pensó para clave de dos teclados, y probablemente, como ha sucedido con otras famosas piezas musicales, no las hubiera concebido para que fueran llevadas a los conciertos. Las Variaciones se publicaron en 1741, nueve años antes del fallecimiento de su autor, y de 1733 data el primer registro fonográfico a cargo de la clavecinista polaca Wanda Landowska. Para el pianista canadiense  Glenn Gould, las Variaciones fueron las elegidas para su álbum debut. Ha habido transcripciones no solo para piano, sino para órgano, guitarra, arpa, flauta, trío de jazz.

niklas liepe violinista goldberg reflections

Y el violinista alemán Niklas Liepe, luego del éxito de su álbum The New Paganini Project, siguió el mismo derrotero con las Goldberg Reflections, un álbum que refleja esta inmortal obra de Bach y devuelve una imagen aggiornada, fresca y llena de energía. El álbum consta de dos partes, con 14 arreglos a cargo del experimentado compositor y arreglador alemán Andreas Tarkmann, y otros 16 trabajos para violín y orquesta de cuerdas encargados a once artistas. En su pedido a los músicos, Liepe dejó en claro que deberían “transformar esta música para hoy y definirla individual y musicalmente con el fin de que se pueda hallar y sentir una conexión al tiempo presente”.

Para este proyecto, el Aria inicial y las variaciones 1, 7 a 10, 13, 16, 19, 21 a 22, 25, 29 y 30 (distribuidas entre las dos partes del álbum) se ajustarían al original. Intercaladas entre estas, hay dieciséis nuevas composiciones que reflejan el Aria. Algunas de estas retoman la idea del sueño o del insomnio, como Sleepless y su contraparte Sleepless (Goldberg Goes Crazy) y Reflections on a Dream, una singular pieza para violín, cuerdas y vidriófono. Otras aportan elementos rayanos en lo psicodélico, como Goldberg Hallucination. Y también hay lugar para un diálogo con el compositor original, en Dialogue with Bach El tema del sueño vuelve al final de la segunda parte con tres Lullabies (“arrorrós”).

Niklas Liepe es un virtuoso, de eso no hay duda. Tiene, además, una particular capacidad de tender puentes en tiempo y espacio para acercarnos obras que marcaron un hito en la historia de la música, dándoles un giro renovador pero sin alterar el espíritu original. Ninguna de las piezas del álbum, trátese de las variaciones originales como de las nuevas composiciones, tiene desperdicio. Vale la pena escuchar este trabajo. Viviana Aubele

Goldberg Reflections en You Tube
Goldberg Reflections en Spotify
Sitio Web Niklas Liepe

Publicado en:

Deja una respuesta