EL PUENTE, incomunicación y desencuentros

Aguda crítica signada por diferencias sociales; ambición, desprecio y comprensión en las ambigüedades planteadas por Carlos Gorostiza

El puente – Actúan: Martín Althaparro, Marcelo Beltran Simo, Gustavo Alejandro Brenta, Matias Broglia, Emmanuel Bufali, Roberto Cappella, Maria Cruz Carot, Marcos Horrisberger, Laura Ledesma, Matías Leites, Nicolas Mascialino, Alicia Naya, Verónica Parreño, Cecilia Rodriguez y Guillermo María Rosasco – Vestuario: Silvia Rodríguez – Escenografía: Silvia Rodriguez – Iluminación: Laura Melchior – Música: Santiago Barceló – Autor: Carlos Gorostiza – Director: Leopoldo Minotti

La historia se desarrolla en dos escenarios de realidades sociales distintas que conviven en su tiempo: la casona de una familia burguesa acomodada y la vereda en su frente, donde se entrecruzan vivencias. Tanto en un ámbito como en el otro los personajes esperan la llegada de dos trabajadores que están construyendo un puente y no han regresado a sus hogares desde la noche anterior. En el interior se espera al ingeniero y en la vereda los amigos de la barra del barrio a un joven obrero junto a su madre y hermana los que representan las ambiciones de superación para alcanzar una mejor manera de vivir.

La excelente dirección de Leopoldo Minotti denota la aguda visión en este clásico del teatro argentino retratada en los años cincuenta, época en que se comienza a gestar la conciencia en la clase obrera sobre la desigualdad en las condiciones laborales con la llegada del peronismo en la escena política nacional. El meticuloso trabajo de marcación actoral conlleva a un parejo nivel de interpretación. Alicia Naya encarna a la madre del joven que no ha regresado, sufre y transmite fuerza interior en la lucha por defender y proteger a su familia, soportando humillaciones y desaires. Guillermo Maria Rosasco, el padre, y su hija Elena, interpretada por Cecilia Rodríguez, generan las situaciones de mayor tensión en los enfrentamientos y discusiones por hacer pesar su punto de vista donde el padre se manifiesta comprensivo con la clase obrera. Entre los jóvenes del grupo de amigos, Gustavo Brenta y Marcos Horrisberger aportan el equilibrio justo en las escenas de diálogos grupales.

Es clave y acertado el diseño escenográfico de Silvia Rodriguez sobre los dos sectores, al igual que la iluminación de Laura Melchior. La música original y la ambientación sonora, a cargo de Santiago Barceló, da claras señales en las acciones paralelas en momentos en que algunos personajes no comprometidos con la acción central quedan expectantes o en movimiento. De este modo permite un lenguaje claro entre el dinamismo e inmovilidad que caracterizan a una y otra clase.

En esta metafórica pieza, el puente del título es ese lazo utópico que une dos realidades sociales. Una -representada por los jóvenes del barrio-  desde lo simple, cuestiona la problemática social que les toca vivir, contraponiéndose con la frivolidad y necedad de una clase al borde del colapso al igual que el puente en su derrumbe. Sergio Boaglio

Se dio hasta fin 2014
Teatro del Pueblo

Av. Roque Sáenz Peña 943 – Cap.
(011) 4326-3606

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta