EL MESÍAS, eterno y convocante Händel

El célebre oratorio del compositor alemán con estupenda dirección de Mariano Irschick

El MesíasMúsica: Georg F. Händel – Intérpretes: Battuta Uno, Ensamble 1685 – Solistas: Ariadna Ratti, Víctor Muñoz, Andrés Pinto, Daniel Rojas Alsina, Sergio Carlevaris – Dirección: Mariano Irschick

Casi coronando un año fenomenal para su ciclo de conciertos -queda uno en el marco de la Noche de los Templos-, la Catedral Anglicana San Juan Bautista abrió sus puertas a una entusiasta y nutrica concurrencia para una fenomenal edición de El Mesías, de Georg F. Händel (1685-1759).

Precedido por una amena e informativa charla de Margarita Pollini, periodista especializada en música, el curador y coordinador del ciclo Gonzalo Saldívar disertó -entre otras cuestiones- sobre la centralidad de Jesucristo en la vida de cada uno y en la historia de la salvación, tema al que naturalmente alude este oratorio estrenado en Dublin hace casi tres siglos, en 1742.

El atractivo principal de El Mesías es el hermoso Hallelujah, que es casi una sinécdoque del oratorio. En realidad, no es la conclusión de toda la obra sino que cierra la segunda parte. Quizás sea el fragmento más convocante, aunque el resto no tiene, por cierto, desperdicio alguno. Esto lo sabe muy bien el maestro Mariano Irschick y por eso, en la presentación de Battuta Uno y el Ensamble 1685, bajo su experimentada dirección, cada porción del oratorio fue una pieza de orfebrería en sí misma. La catedral anglicana no será la abadía de Westminster, pero uno bien podría imaginar lo que habrá sido aquella presentación que se hizo en 1787 con ochocientos artistas. En escala reducida, pero no reducida en calidad, se pudo saborear cada una de las escenas que, basadas en porciones bíblicas, narran la vida, Pasión, muerte y Resurrección del Señor.

Huelga mencionar la ovación al final del Hallelujah. Sin embargo, el fruto de la minuciosa dedicación de Irschick se vio no solo en este fragmento, sino en toda la obra. El trabajo en conjunto del coro y de la orquesta fue notable, y la participación de los solistas -sobre todo la del contratenor Víctor Muñoz– obtuvo merecida ovación al finalizar cada parte y al término de este concierto que sin lugar a dudas es la frutilla del postre de un ciclo con cantidad y calidad que hace honor a la temática, es decir, al Evangelio de Jesucristo. Viviana Aubele

ALELUYA - El Mesu00edas - Georg F. Hu00e4ndel - martinwullich.com

Fue el 25 de noviembre de 2022
Ciclo Música y Evangelio
Catedral Anglicana San Juan Bautista
25 de Mayo 282 – Cap.
Sitio Web de la Catedral Anglicana
Mariano Irschick en Facebook
El Mesías en Ballet

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta