CARTÓN PINTADO, febril presente femenino

Una divertidísima pieza sobre los deseos propios y los mandatos de género

Cartón pintadoActúan: Victoria Hladilo, Julieta Petruchi, Mercedes Quinteros – Voz en off: Mike Amigorena – Escenografía: Celeste Echeverría – Iluminación: Alfonsina Stivelman – Dramaturgia y Dirección: Victoria Hladilo

En un montaje sencillo, exquisito y ágil, que no solo hace reír sino también reflexionar sobre una época de transición y revalorización de la mujer, Victoria Hladilo nos presenta una pieza muy actual y disfrutable. Cartón Pintado tiene personajes de rápida identificación, divertidos y profundos a la vez. Son tres amigas que se replantean su presente, entre acuerdos, desacuerdos y cierta cuota de confusión.

La vital propuesta también está dirigida por Hladilo, quien plantea con mucho acierto el universo de las mujeres de cuatro décadas. Al ingresar se ven numerosas cajas de cartón, ropa y maniquíes, desperdigados por el espacio teatral. Rápidamente se hacen presentes las protagonistas de la noche, un trío de amigas de toda la vida. Muy verborrágicas, dejarán ver lo mejor de cada una, contarán su presente y pasado, sin desdeñar sus secretos más íntimos. Entre la resignificación del amor y una mezcla loca de relaciones interpersonales, el espectador entrará en comunión hasta el final con estos disparatados personajes.

Hladilo no solo dirige y escribe, sino que también se apodera de un personaje con total entrega.  Su interpretación, lejos de anteriores composiciones, no coquetea tanto con la sensualidad, sino que es la soltera del grupo, de agudo carácter y en la búsqueda de sí misma. Complementan su picardía escénica Julieta PetruchiMercedes Quinteros. La primera, muy divertida, como el alma que se desvive por estar enamorada, no suelta a su último amor y se aferra a una relación finita; y la segunda, con suma ingenuidad y simpatía compone la tradicional casada, con mucho trabajo familiar y al servicio de la crianza de sus hijos, aunque en lo profundo está deseosa de libertades.

Todo se da en casi una hora, en la que estos cambiantes y enérgicos personajes conquistan a la platea con ritmo galopante. El texto sorprende con giros inesperados y diálogos disparatados, revelando el singular trío de amigas, entre lo real, lo absurdo y lo representativo. Cristian Domínguez

Sábados a las 22.30
Nun Teatro Bar
J. Ramírez de Velazco 419 – Cap.
(011) 4854-2107
nunteatrobar.com.ar
Comprar entradas por Alternativa

Publicado en:

Deja una respuesta