LA SALA ROJA, relatos salvajes

La tarea de ser padres, en una comedia punzante

La Sala RojaActúan: Catalina Augé, Gabriel Fernández, Victoria Hladilo, Carolina Marcovsky, Victoria Marroquin, Julieta Petruchi, Manuel Vignau – Vestuario: Susana Berrio – Escenografía e Iluminación: Magalí Acha – Sonido: Ignacio Viano – Autoría y Dirección: Victoria Hladilo

Padres y madres se enfrentan en una lucha por ver quién gana la pulseada, quién logra imponer su criterio ante los demás padres. Los adultos nos muestran su costado más infantil, pero carecen de la sabiduría de los niños. La lucha por hacer valer la propia voluntad no dará tregua. Sandra, una madre autoritaria y despótica, desesperada por llamar la atención, se encuentra con Gabriela, otra madre, cultora de la paz y amante de la comida macrobiótica. Cuando Gabriela (una doula que da contención emocional a las embarazadas) deba asistir a un parto, no la dejarán salir. Los hombres atractivos serán buscados por Sandra y se descubren amoríos que harán explotar a Verónica, la mujer de uno de ellos.

La sala roja es una comedia sobre lo que los padres muestran, pero más que nada sobre lo que ocultan. La agresión se desencadena porque lo que está en lo profundo de cada uno emerge y amenaza con destruirlo todo. Es difícil guardar la calma en estas situaciones de violencia contenida. La maestra jardinera, en un convincente trabajo de Victoria Marroquín, tratará de hacerlos entrar en razón pero poco a poco se volverá cómplice. Gabriela es la única rescatable que mantiene la tranquilidad en los peores momentos. Lleva un dvd sobre la alimentación sana, pero Sandra boicoteará esta iniciativa porque no provino de ella.

La obra es de un humor ácido excepcional que tiene su dosis fuerte de crítica. Las actuaciones  ̶ todas reflejan un trabajo sobresaliente ̶   nos pintan un mundo feroz donde el prójimo se vuelve enemigo desde el momento en que no está de acuerdo con nuestra opinión. La actuación de la propia autora y directora, VictoriaHladilo, deslumbra. Carolina Marcovsky transmite mucha dulzura. Julieta Petruchi compone muy bien a esa mujer al borde de un ataque de nervios. Los hombres resultan secundarios, porque en esta comedia las mujeres son las que dirigen el rumbo. Igualmente, las actuaciones de Manuel Vignau  y Axel Joswig son importantes condimentos y resultan muy logradas.

La dirección de Hladilo logra que el mensaje sea contundente y que cada uno pueda sacar lo mejor de sí en roles demandantes. La tensión no decae en ningún momento, la trama se vuelve cada vez más interesante y la piñata estallará, pero esta vez no habrá caramelos. Milly Vázquez

La Sala Roja de Victoria Hladilo - Trailer (2017)

Viernes y sábados a las 22
(hasta el 3 de febrero 2023)
Teatro Picadero
Pasaje Santos Discépolo 1857 – Cap.

Entradas por Plateanet
Estrenó en Timbre 4

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta