BALTASAR CONTRA EL OLVIDO, el recuerdo como justicia

El reclamo de un hijo convertido en un potente drama dirigido por Marcelo Moncarz

Baltasar contra el olvido (basada en la novela de Mauricio Koch) – Actuación y Dirección Musical: Tom CL – Músicos en escena: Facundo Borda, Melanie Cejas Montero, Federico Trotta – Escenografía: Adrián Carullo, Marcelo Moncarz – Vestuario: Emilia Bacigaluppi – Iluminación: Daniela García Dorato – Dramaturgia: Mauricio Koch, Marcelo Moncarz– Dirección: Marcelo Moncarz

¿Cuál es la mejor fórmula para invocar la presencia de los seres amados? Buscamos un antídoto contra el olvido, saber que aquellos que hemos amado siguen con nosotros. Lo que encontramos en Baltasar contra el olvido es justamente un hijo que se niega a sepultar la memoria de su madre; un hijo que pide justicia por un crimen aberrante, un hijo que anota en un cuaderno recuerdos y deseos porque es en la hoja de papel el único espacio donde puede hallar una mínima dosis de justicia: saber que los momentos vividos y apreciados vivirán para siempre. Los músicos en escena nos van guiando por este laberinto de emociones que atraviesa el protagonista.

Baltasar contra el olvido está basada en un hecho real: el asesinato de Flora Müller, ocurrido en el pueblo de Hernández, Entre Ríos, un crimen que nunca se esclareció. En la obra, Baltasar dice que la gente sabe quiénes son los responsables, pero jamás nadie hizo nada. Se cuenta con claridad el padecimiento de este hijo, su absoluta impotencia contra la injusticia; un hecho que genera bronca, tristeza y deja a los familiares de la víctima en una soledad tremenda.

Rescatar un gorrión o pensar en Lucre, la chica que le gusta, serán ocasiones para recrear la mente y el corazón de Baltasar. Pero ya nada será igual luego de la desaparición de Flora. Su hijo recuerda gratos momentos:  compartir comidas, palabras que quedaron flotando en el aire, costumbres de su madre que nunca olvidará.

La presencia de Tom CL es contundente, nos lleva a recrear, a través de su personaje, ese mundo de inocencia que no volverá, que ha sido manchado, destrozado para siempre. Pero la ternura que ha dejado el cuidado de una madre todavía habita el personaje, a pesar del dolor y la crueldad de las circunstancias. Tom CL construye un personaje que nos deja con algo de esperanza; creer en el poder reparador de las palabras, en esa fuerza inevitable que hará que el olvido no se devore todo lo que queda.

El director Marcelo Moncarz apuesta una vez más a una historia que nos golpea el corazón, sobre un texto de Mauricio Koch que decide interpelar al espectador en busca de justicia. Porque una mirada que reconoce el dolor y las ausencias puede traer un mínimo consuelo ante el desamparo de un cuerpo al que no le alcanzan las palabras para sanar y sin embargo sigue recurriendo a ellas. Milly Vázquez

Se dio hasta fin noviembre 2022
Reestrenará en abril 2023
Área 623

Pasco 623 – Cap.
area623.com.ar
Entradas por Eventbrite
Comprar el libro Baltasar contra el olvido

Publicado en:

Deja una respuesta