ABBA VOYAGE, 40 años no es nada

El cuarteto sueco regresa a su actividad con rejuvenecimiento digital y aspiración vanguardista

Sorprendentemente, el cuarteto Abba anunció hace una semana por Tik-Tok e Instagram, un proyecto llamado Abba Voyage. Bajo pequeños videos, prometían algo que sus fans llevan esperando hace más de cuatro décadas. Desde su separación en 1982, solo se habían editado algunas recopilaciones de sus hits pero no material nuevo o inédito. Sin embargo, el pasado 2 de setiembre lanzaron dos canciones recién grabadas y una gira de recitales con técnicas revolucionarias.

La cita fue a las 17.45 por You Tube. En un evento desde distintas capitales, miles de fans demostraban su fervor por el regreso de la banda. Más de 230.000 espectadores se conectaron en directo. La trasmisión comenzó en Suecia y cerró en Londres, donde por fin se mostraron dos de sus integrantes. Björn y Benny, la parte masculina del grupo, presentaron dos canciones nuevas y anunciaron una gira con la banda en vivo, pero con los integrantes en hologramas de vanguardia.

Con breves imágenes mostraron el trabajo que llevó más de cinco semanas de producción. Abba grabó un recital en vivo, bajo 160 cámaras con trajes especiales que escanearon sus movimientos y fisonomía. Los integrantes de Abba tienen en promedio 70 años, pero han recreado su apariencia final con una versión del grupo aún más joven que cuando se separaron. Los llamados “Abba-tars” son diseños de Industrial Light and Magic, la compañía de efectos visuales fundada por el creador de Star Wars, George Lucas.

El nuevo álbum, que se conocerá el 5 de noviembre próximo, comenzó con la idea de un par de canciones y evolucionó a un disco completo con diez temas. Con producción de Benny Andersson y Björn Ulvaeus. Voyage es el nombre de este proyecto vanguardista que representa el regreso de la banda, anunciado en sus redes como “El futuro de ABBA comienza hoy”.

La legendaria banda de pop sueca no ha perdido su estilo ni su calidad, y así lo demuestran los dos primeros temas que son adelanto del disco. I Still Have Faith In You es una exquisita balada con arreglos distintivos de la banda, y coros de voces duplicadas. La canción representa la unión, la  lealtad y la amistad que aún mantiene el cuarteto. Con protagonismo de Frida en vocales, brinda un espacio para que cada parte femenina de la banda se luzca. En cambio, Don’t Shut Me Down tiene en vocales a Agnetha, y es una composición a medio tiempo con sonidos que recuerdan a Dancing Queen o Mamma Mia. Es, claramente, un llamado a sus seguidores para que abran sus mentes, acepten que han pasado 40 años y ya no son los mismos, pero que no han cambiado su esencia.

La gira se iniciará en mayo de 2022, en el Abba Arena, de Londres. El anfiteatro de 3000 asientos fue construido especialmente para este lanzamiento, con la última tecnología en imágenes tridimensionales y sonido envolvente. Allí, los avatars de ABBA estarán acompañados de 10 músicos, en un show de 100 minutos emitido en directo, donde sonaran todos sus éxitos y parte de la nueva producción. Aún no han revelado como será la gira internacional pero Agnetha, Frida, Benny y Björn han vuelto. ¿Estás listo para la nueva Abbamanía? Cristian A. Domínguez

Sitio Web de Abba Voyage
Escuchar dos temas de Abba Voyage en Spotify, Deezer, etc.

Publicado en:

Deja una respuesta