VENDAVAL e ITINERARIO PIAZZOLLA, viaje coreográfico

De las manos de Maximiliano Iglesias y Alejandro Cervera, el Ballet del Colón volvió a escena

*VendavalCoreografía: Maximiliano Iglesias – Música: Piotr I. Tchaikovski – *Itinerario PiazzollaCoreografía: Alejandro Cervera – Música: Astor Piazzolla – Piano: Marcelo Balat – Percusión: Arauco Yepes – Iluminación: Rubén Conde – Vestuario: Stella Maris López – Ballet: Estable del Teatro Colón – Dirección.: Paloma Herrera

Se hizo desear: anunciado para julio y suspendido por un caso de Covid en la compañía, el programa bifronte –Vendaval e Itinerario Piazzolla– que marcó el regreso del Ballet Estable al escenario del Colón finalmente pudo ser estrenado, estrictos protocolos mediante, cuyo cumplimiento se aplicó en la sala y también en las obras presentadas, con bailarines distribuidos en sendas burbujas.

Antes de comentar la velada del estreno, una sugerencia para el espectador: memorice rápidamente el contenido del programa de mano digital, puesto que de consultarlo en la pantalla de su celular durante la función se verá amenazadoramente señalado por los punteros verdes de las acomodadoras.

Menuda tarea para un coreógrafo es tener que crear constreñido por reglas de distancia social, tan ajenas a la danza. Mucho más si se trata de un autor novel como Maximiliano Iglesias, bailarín del elenco que dio a luz Vendaval. Sin embargo, la distancia espacial que medió entre los diez bailarines que lo interpretaron no fue óbice para aunar sentimientos expresados en imágenes cargadas de belleza en clave neoclásica. A partir de la creación de un dúo, Iglesias fue sumando una serie de viñetas detalladamente trabajadas desde lo musical a partir del ciclo Las estaciones de Chaikovski, tocado en vivo con maestría por Marcelo Balat.

Con originalidad, poesía y frescura, cada segmento tuvo deliciosas características propias, como el impar Octubre, único pas de deux con contacto físico bailado por Iglesias y su mujer Macarena Giménez, espléndidos ambos; o el dramático solo de Dalmiro Astesiano posibilitó el reencuentro con un artista con todas las letras; o el dúo de Giménez y Federico Fernández, lleno de matices y seducción. Rocío Agüero, brillante figura en ascenso, derrochó seguridad en cada intervención; David Gómez y el resto de elenco aportaron eficacia y juventud a este estreno.

Con una estética absolutamente inversa, el contraste estilístico vino de la mano experimentada de Alejandro Cervera y su Itinerario Piazzolla, con un sentido teatral que es propio del coreógrafo. La atmósfera porteña, apenas sugerida al principio por empedradas imágenes y luego explícita en la presencia de la calle Corrientes, fue actualizada por Cervera en una coreografía que sin apelar a los pasos típicos del tango lo sugiere y resignifica. Algunas historias mínimas se van entrelazando, apuntaladas por unos pocos elementos corpóreos, acertadas proyecciones porteñas, puntas para las mujeres y un excelente vestuario firmado por Stella Maris López. La bella imagen final, con los bailarines encaminándose hacia el mar, puso un broche de emoción a una velada de llena de felicidad y reencuentro. Patricia Casañas

Fue el 4 de septiembre 2021
Vendaval e Itinerario Piazzolla
Próximas funciones
:

7 al 11 de septiembre a las 20
Teatro Colón
Libertad 621
(011) 4378-7100
teatrocolon.org.ar
Comprar Tickets

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta