TOUR CARROCERO, sólo para fanáticos

Un recorrido gratuito por las locaciones de "Esperando la carroza" con toque propio

Un domingo por mes, en la glorieta de Versailles ubicada en Manuel Porcel de Peralta y Arregui, se reúnen vecinos y no tan vecinos. Bajo la atenta mirada de Mamá Cora desde uno de los murales, el guía Matías Altamore anuncia a sus “tesoros” el comienzo del Tour Carrocero, una simpática recorrida por las locaciones de Esperando la carroza. Es un día que, según Antonio Musicardi (el personaje de Luis Brandoni) promete ser un plácido domingo familiar, tranquilo, pacífico, sereno y de reconciliación nacional… 

Declarado de interés cultural por la Legislatura porteña, el paseo es una actividad totalmente gratuita, sin inscripción previa, hecha “a pulmón” pero con pasión por una película de culto cuyas frases más célebres ya son parte del habla cotidiana de los argentinos. Por lo tanto, y contrariamente a lo que creería Susana (personaje de Mónica Villa), no hay que tener plata para hacer la visita. El itinerario lleva alrededor de hora y media, período durante el cual Matías no deja tela sin cortar sobre la filmación y sorprende con detalles sabrosos como las tres empanadas de Antonio.

En un radio de pocas cuadras, los fanáticos de la película de Jacobo Langsner verán la casa de “los ricachones”, es decir el citado Antonio y su esposa, Nora (personaje de Betiana Blum), sobre la calle Arregui. La casa está en venta, y los carroceros de ley esperan que no sucumba ante el boom inmobiliario que arrasa con todo lo que encuentra a su paso y que quienes deben velar por nuestro patrimonio eviten “una tragedia tan grande”.

El recorrido continúa por la casa desde cuya terraza la Dominga (Cecilia Rossetto) llamó a Mamá Cora (Antonio Gasalla) para que le cuide al nene. También se pasa por la casa donde Susana y Jorge (Mónica Villa y Julio De Grazia) vivían con Mamá Cora y sus malogrados “flancitos”. La fachada ha sufrido reformas, y de hecho ya no puede verse la tranquera por la que una enfurecida Susana parte cual bólido a la casa de sus cuñados.

La que se ha mantenido sin mucho cambio es la casa de Echenagucía al 1200, donde vivían Elvira y Sergio (China Zorrilla y Juan Manuel Tenuta). Está habitada y no se puede ingresar; sin embargo, la foto en la entrada es obligada, y decenas de fanáticos carroceros esperan pacientemente su turno. Cualquiera estaría tentado de entrar y gritar, al igual que la sorda Rosaura (Angelita Pardo): “¿Adónde está mi amiga?”.

Después de un merecido descanso estival, Matías Altamore volverá a tomar el megáfono el domingo 25 de febrero a las 17 para guiar a sus “tesoros” por esas locaciones tan caras a los carroceros e invitarlos a recrear la escena final en la Plaza Banff, al son de Tengo una vaca lechera. Como diría Elvira, “no sean fallutos” y vayan. Viviana Aubele

Instagram del Tour Carrocero
La casa de Nora y Antonio, en venta

Frases de la película Esperando la carroza
Bohemian Rhapsody por los personajes de Esperando la carroza

Publicado en:

Deja una respuesta