TALLERES COREOGRÁFICOS, bienvenidas creaciones

Estupendos trabajos de Natalia Pelayo y Emanuel Abruzzo

ALFONSINA - CETC - www.martinwullich.com
VIDRIOS ROTOS - CETC - www.martinwullich.com

Talleres coreográficosCurador: Alejandro Cervera – Alfonsina: Idea y coreografía: Natalia Pelayo y Fabrizio Coppo – Música: Ariel Ramírez, Ärvo Part, John Cage – Intérpretes: Natalia Pelayo y Nahuel Prozzi – Vidrios rotos: Coreografía: Emanuel Abruzzo – Música: Phillip Glass – Intérpretes: Soledad Bayona, María Eugenia Stanovnik, Julieta Zabalza, Pablo Fermani, Matías Gallitelli y bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón

Al fin una buena noticia: los Talleres Coreográficos del Ballet del Colón (otrora Taller Coreográfico, en singular) han revivido, permitiendo expresarse a parte del talento creador de algunos integrantes del elenco. La curaduría de Alejandro Cervera es una garantía a la hora de seleccionar obras y coreógrafos, y esperamos que el proyecto sea continuado en muchas ediciones más, amén de reponer este excelente programa que sólo tuvo tres funciones.

Las dos obras presentadas son ideales para el particular ambiente del subsuelo del teatro, sorteando eficazmente las dificultades de visión para el público. Con el escenario dispuesto como pasarela cruzando el centro de la sala, la iluminación frontal y trasluz acompaña a la acción, que incluye una inteligente utilización de las cuatro columnas.

A ochenta años este octubre de la muerte de Alfonsina Storni, la obra pergeñada por Natalia Pelayo y Fabrizio Coppo bien puede erigirse como un homenaje a esta intelectual de poesía sensible y a veces torturada, precursora del feminismo. Enfundada en un abrigo y una cloche que enmarca su hermoso rostro, Pelayo es Alfonsina, asida de su valija, iniciando un viaje que le exige recitar algunos de los versos más célebres de la poetisa nacida en Suiza, pero profundamente nacional.

Las bailarinas sí hablan, y cómo, cuando se trata del decir impecable y cargado de significado de esta intérprete. Alfonsina encuentra inspiración a la vista del público para delinear La caricia perdida, en infructuosa espera, y reclama libertad en Hombre pequeñito. La palabra da lugar al sonido de las olas, y entonces se suma el espléndido Nahuel Prozzi, amante-mar donde se estrella mil y una veces el frágil cuerpo de Alfonsina-Pelayo en la cautivante coreografía de Coppo.

Vidrios rotos es una obra compuesta por una serie de dúos y solos, que pueden ser interpretados como las partes dispersas de un todo. Una bailarina va uniendo cada fragmento, donde la pasión, la reconciliación y el amor tienen su lugar, embellecidos por un sugestivo juego de sombras. La hipnótica música de Phillip Glass (también hay aquí un juego de palabras) reúne a todo el elenco junto al piano, como el barniz de resina mezclado con polvo de oro que repara las fracturas de objetos de cerámica, según la tradición japonesa Kintsukuro, en que se basa la pieza.

Destacamos a Paula Cassano (su impactante línea ya es su sello personal), Tomás Carrillo, Iara Fassi y Pablo Fermani, como algunos de los excelentes intérpretes engarzados por Soledad Bayona como hilo conductor, en este estupendo trabajo de Emanuel Abruzzo, brillante cierre del programa. Patricia Casañas

Fue el 12 de julio de 2018
CETC – Teatro Colón
Tucumán 1171 – Cap.
(011) 4378-7100
teatrocolon.org.ar

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta