ORQUESTA DE CÁMARA DE MÚNICH, calidad pura

Con la participación de la pianista Lise de la Salle, actuó para Mozarteum Argentino

Es probable que las cosas nunca hayan sido sencillas en nuestro país a la hora de organizar ciclos con artistas internacionales. Resulta evidente, sin embargo, que en tiempos de inestabilidad económica las dificultades a superar se multiplican. No obstante ello, Mozarteum Argentino siempre nos sorprende con programaciones que parecen desafiar cualquier contratiempo, garantizando niveles de calidad particularmente altos. Con más de siete décadas de historia, el protagonismo esta vez estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara de Múnich, con la dirección del venezolano Rodolfo Barráez y la pianista Lise de la Salle. En su sexta presentación para Mozarteum Argentino, la agrupación inició su programa con un exponente de la Segunda Escuela de Viena: Langsamer Satz, de Anton Webern.

Concebido originalmente como el movimiento lento de un cuarteto para cuerdas que nunca completó, este trabajo de un joven Webern de veintiún años, lírico y al mismo tiempo exploratorio de nuevas tímbricas y dinámicas, recién se estrenó después de su muerte. La pieza claramente rememora una obra emblemática de la misma escuela, escrita apenas un par de años antes: la bellísima Noche transfigurada, de Arnold Schönberg.

Luego vino el plato fuerte: el Concierto para piano No. 2 de Frédéric Chopin, con la participación solista de Lise de la Salle, quien hizo su debut en el Teatro Colón en la temporada 2019. La pianista francesa es sin duda virtuosa, además de versátil, pero encontró en este concierto su esencia romántica, yendo más allá de su dificultad técnica, para explorar en la expresión, absolutamente delicada. Ayudó a esto la transcripción para cuerdas debida a Bernhard Jestl, que le dio a la obra un tono camarístico precioso.

El programa se completó con la Serenata para cuerdas Op. 22 de Antonin Dvorák, con un interesante equilibrio entre el romanticismo vienés y los patrones característicos de las danzas típicas de Bohemia. En todo momento la orquesta sonó precisa, ajustada, entregando nada menos de lo que el público de Mozarteum Argentino esperaba de ella.

Los bises: Lise de la Salle eligió tocar An die Musik de Franz Schubert, destacando la condición sensible y humana de la obra. La Orquesta de Cámara de Múnich, por su parte, cerró su presentación interpretando una hermosa partitura de Max Reger: el Andante lírico WoO III/7.

Párrafo aparte merece una violinista en particular: Sofía Roldán Cativa. Esta joven tucumana, que unas semanas atrás también había tocado en la misma sala del Teatro Colón junto con la Camerata Salzburg, fue becaria en su momento del Mozarteum Argentino, inicialmente para formarse en Buenos Aires, y luego resultó ganadora de la Beca Grüneisen en 2007. Desde entonces continuó sus estudios en Alemania, donde reside actualmente, llevando adelante una gran carrera artística.

Integrante de planta de la Camerata Salzburg, suele tocar también como refuerzo de la Orquesta de Cámara de Múnich. Esta feliz coincidencia la puso sobre el escenario del Teatro Colón en los dos últimos conciertos de Mozarteum Argentino, en el contexto de dos agrupaciones de la más alta excelencia. Un verdadero orgullo para los argentinos, que parte del público, por desconocimiento, quizás haya pasado por alto. Germán A. Serain

Fue el 26 de junio 2023
Teatro Colón
Libertad 651 – Cap.
(011) 4378-7100
Sitio Web Orquesta de Cámara de Múnich
Orquesta de Cámara de Múnich en Deezer
Orquesta de Cámara de Múnich en Amazon
teatrocolon.org.ar

Próximo concierto:
Lunes 7 de agosto a las 20
Ensamble Arcangelo
Jonathan Cohen, dirección
Avi Avital, mandolina
Sitio Web Mozarteum Argentino

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta