ORQUESTA ARTIS, Nuevas Músicas Argentinas

Un nuevo registro de la agrupación dirigida por Marta Luna, con tres notables estrenos

Muy al contrario de la idea que suele prevalecer, la llamada música clásica o académica no agota su repertorio en el pasado, ni tampoco en el marco de la cultura europea. Ahora mismo, y en muy variados lugares del mundo, hay compositores que continúan creando obras musicales de mucho valor a partir de los lenguajes de la tradición cultural europea, pero enriquecidos a través del tiempo y los aportes de otras culturas. Por fortuna, más allá de todas las dificultades que son propias del contexto social, económico y político, la Argentina no es una excepción a esta regla.

Por supuesto, que estas obras se conozcan y difundan depende de otros actores. Es necesario que haya intérpretes dispuestos a convertir esas partitura en sonido. Y en la medida de lo posible que esos sonidos queden registrados de alguna manera, para que tengan la posibilidad de circular y llegar más lejos. Esta es la tarea a la cual se comprometió la Orquesta de Cámara Artis, que continúa creciendo gracias al impulso de su directora, Marta Luna.

El álbum Nuevas Músicas Argentinas, el tercero de la agrupación, es la continuación natural del álbum Músicas Argentinas, editado en 2020. Aquel trabajo incluía el estreno del Concierto por tu presencia, para piano y cuerdas, de Pablo Aguirre (Buenos Aires, 1961), con Natalia González Figueroa como solista, las Nueve miniaturas para orquesta de cámara de Ramiro Gallo (Santa Fe, 1966), y la Suite del Sur, para guitarra y orquesta, de Jorge Morel (Buenos Aires, 1931-2021). Este nuevo trabajo incluye tres obras de los compositores Jorge Mockert, Guillo Espel y Ezequiel Diz.

El álbum inicia con Ginasterium, un concierto para marimba, orquesta de cuerdas y percusión en cinco movimientos, compuesto en 2005 por Jorge Mockert (Paraná, Entre Ríos; 1958-2008). Se trata del primer registro orquestal de la obra, con la participación solista de Ángel Frette, a quien está dedicado el trabajo. Como bien puede deducirse de su título, pero también de su elaboración musical, la obra es un atractivo tributo al compositor argentino Alberto Ginastera. La escritura está pensada para el lucimiento del solista, quien despliega una amplia gama de recursos técnicos, rítmicos y matices, fusionando el espíritu de la música popular y la orquesta de cámara. Durante el movimiento final, hay un segmento en el cual la percusión a pleno, el solista y tres músicos adicionales, elabora un contrapunto muy atractivo, que no es improvisado, sino que está escrito en la partitura hasta el último detalle.

Orquesta de cu00e1mara ARTIS /Jorge  Mockert - Ginasterium / Direcciu00f3n:Marta Luna / Solista:u00c1ngel Frette

La Orquesta de Cámara Artis está integrada por un seleccionado de los más prestigiosos instrumentistas del medio musical argentino. Desde su debut en el Teatro Colón en 1991, la agrupación viene haciendo un trabajo de crecimiento constante que desemboca en este álbum. Según lo destaca Marta Luna, una de sus particularidades es que las obras que lo integran representan una inspiración melódica y rítmica de diversas vertientes musicales del país. En un mismo programa, la música de la academia conversa con la raigambre y variedad de las músicas populares.

La segunda de las obras incluidas, la más breve del programa, pertenece a Guillo Espel (Buenos Aires, 1959) y lleva el título de El círculo imaginado. Se trata de una pieza para orquesta de cámara escrita en 2021, como respuesta a un encargo de la Orquesta Artis. Según el propio compositor, su trabajo pretende ser un espacio de libertad, a pesar de estar inserto en un esquema formal organizado: una forma rondó simple con una circularidad tripartita. Si bien, como señala Espel, los compositores raramente pueden disociarse de estos esquematismos, la invitación al oyente es que se interne en la obra a través de una escucha libre, sin condicionamientos. Puede que sea un buen consejo para asomarse a cualquier obra musical.

Orquesta de cu00e1mara ARTIS / Guillo Espel - El cu00edrculo imaginado / Direcciu00f3n: Marta Luna

El álbum se completa con el Concierto para cuerdas Nº 1 del compositor rosarino Ezequiel Diz, un trabajo escrito en el año 2005, inscripto dentro de una estética del tango de cámara, con todo el virtuosismo que cabe esperar de una obra académica de concierto, pero aunado a una discursividad en la cual se adivinan elementos propios del tango contemporáneo. Las obras de Diz, que en 2002 comenzó a editar sus trabajos a través de la editorial Gerb Stark Musikverlag Leipzig de Alemania, entre otras firmas europeas, suelen ser interpretadas en diversos países de América y Europa, lo cual habla de la internacionalidad de las músicas argentinas, que lamentablemente muchos limitan al remanido tango for export.

Cabe señalar que este proyecto, editado por Virtuoso Records, fue en parte posible gracias al programa de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. El señalamiento tiene su sentido: en un momento en el cual cierta discursividad social y política defiende los designios del mercado como la única medida válida, es importante comprender que así como hay productos propios de la industria cultural que se sostienen gracias a su lógica comercial, también hay una cultura que, por poner su eje en otros valores, no puede subsistir sin la participación del Estado. Un Estado que tampoco se basta a sí mismo, sino que se articula con la gestión de emprendedores privados que todavía creen en la cultura. Es gracias a la suma de todas estas voluntades que es posible concretar trabajos como el que se reseña, sin duda uno de los más interesantes editados durante 2023. Germán A. Serain

Orquesta de cu00e1mara ARTIS / Ezequiel Diz - Concierto para cuerdas nro. 1 / Direcciu00f3n: Marta Luna

Artis Orquesta en Bandcamp
Página de Artis Orquesta
Marta Luna entrevistada en Radio Nacional Clásica

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta