MICROTEATRO ENERO, todos los gustos

Breves relatos de alta comicidad y en general buenas actuaciones

Microteatro es un interesante ejercicio teatral, ya que cada breve puesta en escena debe contar con una historia y personajes medianamente desarrollados para no acabar como simples  sketches o breves escenas para el olvido.  Con diferentes temas (Por Dinero, Por amor o Por la familia), la propuesta ha ganado adeptos en poco tiempo. Cada mes las obras se nuclean bajo una misma problemática. Esta vez es Por vacaciones. Producidas por  un heterogéneo grupo artístico, las mini-piezas pueden resultar buenas, regulares y extraordinarias, o quizá no cumplir con las expectativas esperadas, ya que es muy difícil plasmar algo certero en tan poco tiempo y en un espacio limitado, casi sin mobiliario ni gran iluminación.

En Mar Chiquita un dúo actoral extraordinario que nunca decepciona, dirigido por el genial Emiliano Dionisi, no podía dar como resultado sino una de las mejores propuestas que ha tenido Microteatro en todos estos meses. En un disparatado comienzo, un matrimonio se enfrenta a la decisión de dónde ir de vacaciones y, luego de barajar opciones, decide partir junto a sus hijos al balneario que da título a esta divertidísima obra.
Las actuaciones brillan, con mucha dinámica y exigencia corporal. Salen airosos con gran histrionismo, sobre todo Leonardo Azamor -además es el autor-, que aporta momentos desopilantes con sus gestos. Natalia Santiago maravilla con su ternura y pícaras miradas, interpretando diversos cambios de humor, con versatilidad y profesionalismo.
Miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos a las 21.20, 21.50, 22.20 y 22.50

Partiendo del armado de valijas, en Escapada a Mar de Las Pampas, un par de mujeres mayores discuten qué llevar o no a su viaje de vacaciones. La dramaturgia y dirección de Javier Pomposiello es muy acertada. Con la utilización de una terminología coloquial y situaciones disparatadas, construye a dos mujeres mayores con ternura, picardía y sentimientos. Acentúa el modo de ser de cada personaje, obteniendo un certero trabajo en el proceso de intercambio de roles. Gestos, tonos de voz, miradas, y dinamismo se conjugan en el reducido espacio.
Hay una prolija puesta en escena centrada en una mesa de comedor, una escenografía realista, con elementos cotidianos y de viaje, rodeada por el público a centímetros de las protagonistas. Ruby Gattari y Cristina Maresca transitan cómodas por la comicidad del texto y despiertan carcajadas desde el principio. Fédero Vilear en el correcto rol de un policía, cierra un buen triángulo actoral.
Jueves y Viernes a las 23.20, 23.50, 0.20 y 0.50 – Viernes también a la 1.20

En Mi parte de todo, un trío de dispares y unidos amigos nos comparten la travesía de un viaje  en camioneta por parajes oscuros y poco conocidos. La dramática comedia escrita por Sergio Calvo y dirigida acertadamente por Valeria Grossi es un avispado retrato del comportamiento juvenil ante ciertas circunstancias, en equilibrado desborde de sentimientos.
Los jóvenes actores José J. Araujo, Alan Daicz y Ana Gutiérrez son muy naturales y permiten que el cuento resulte totalmente creíble y emotivo. La escueta producción explota la creatividad de sus realizadores, reflejada en la iluminación, un detalle a resaltar. El relato llega lentamente a un imprevisto clima de asombroso y desconcertante final, sin muchas pretensiones, pero con diversos matices que atrapan y encantan, dando ganas de ver más.
Jueves y Viernes – 23.40, 0.10, 0.40 y 1.10 – Viernes también a la 1.40

Pan de leche cuenta la historia de Alfio, un peón de panadería, de contextura grande como la pasión que pone en su trabajo. Nicolás Sorrivas es el creador de esta pequeña comedia que lleva su impronta con desparpajo. Ya nos sorprendió el último año con dos exitazos, Gordofobia y No te mates en mi casa. Ahora nos cuenta una desopilante historia en tan solo 15 minutos.
El equipo actoral es muy divertido. Juan Mariotti, como siempre natural, sin límites y con gran oficio, desarrolla con potencial su comicidad nata. Y sorprende gratamente la participación de Ana Livingston, pícara, simpática y desinhibida, se mete al público en el bolsillo con su interpretación. La escenografía es colorida, funcional y moderna.
Miércoles y sábados a las 23.20, 23.50, 0.20 y 0.50 – Sábados también a la 1.20

Con autoría y dirección de Rubén de La Torre, la pieza El Abismo se centra en un viaje de vacaciones de una disparatada pareja a un lugar desconocido. Su deseo de escapar de la gran ciudad los ha llevado a aceptar ir a un lugar que no conocen cómo es, ni donde queda. Con inusual y muy original puesta, la obra resulta muy divertida, con el aporte de una irracional lógica donde  los actores están en su salsa: Agustina Gielis, de gran comicidad, y Emiliano Barabino, en incesante registro histriónico.
Jueves y viernes a las 23.30, 0.00, 0.30 y 1.00 – Viernes también a la 1:30

Daytona, ambientada en un juego de video de los 80, es plasmada por dos personajes que salen totalmente de lo normal. La puesta es totalmente inusual y original. La dramaturgia de Brenda Kreizerman es sencilla pero divertida, con estupenda dirección de Diana Ullerup y Martín Urbaneja, quienes han marcado dinamismo y sutiles movimientos con expresiones acertadas para la pareja de efusivos actores. Walter Bruno realiza un elocuente trabajo gestual y corporal, y María Viau, brinda el contraste entre la  reflexión y la explosión súbita de energía con gran  simpatía. Ambos dan vida a estos muñecos virtuales, en un impecable trabajo que funde lo humano con la fantasía. La pieza emula la magia y la locura de los videojuegos en una atmósfera que atrapa y hechiza.
Jueves y viernes a las 23.15, 23.45, 0.15 y 0.45 – Viernes también a la 1:15

En Roommate se muestra el hoy de varios argentinos. Dos amigas que comparten un departamento deciden ceder parte de su espacio para alquilar temporalmente a extranjeros. Divertida pieza con un increíble dúo actoral -las mismas autoras- que se maneja muy certero en sus personajes gracias a la buena y dinámica dirección de Mónica Raiola. Franca Boletta interpreta una apasionada joven sin prejuicios a la espera del viajante para conquistar más que su billetera. Martina Zalazar, como la cerebral del equipo, se maneja con gracia, simpatía y guiños al espectador. La puesta, muy fresca, despierta risas en todo momento.
Miércoles y sábados a las 23.40, 00.10 hs, 0.40 y 1.10 – Sábados también a la 1.40

Otro acierto es la comedia 2×1, con la dinámica dirección de Gisela Benenzon. En la alocada dramaturgia de Mara Raicevic, dos colegas de estética, despreocupadas y divertidas, tratan de cambiar su destino y variar su repetitiva tarea diaria. Es un dispar intercambio de personalidades a lo largo de un hilarante dialogo de principio a fin. Muy bien interpretadas por las divertidas Maby Salerno y la misma autora.
Jueves y viernes a las 23.25, 23.55, 0.25 y 0.55 – Viernes también a la 1.25

Cromosoma xx, enérgica pieza que pergeñaron Juan Paya y Flor Berthold –el primero escribió y la segunda dirige y actúa junto a dos pasionales actrices, Inés Palombo y Mariana Genesio-, brinda una mirada oscura y crítica a los personajes femeninos creados por Walt Disney. El texto es simple y entretenido. Berthold dirige estupendamente, exprimiendo el histrionismo de cada una, con entrega a los personajes, creando momentos de patetismo, locura, sorpresa y reflexión, en una mezcla de memoria emotiva infantil y mirada postmoderna de los cuentos de siempre.
Miércoles y sábados a las 23.25, 23.55, 0.25 y 0.55 – Sábados también a la 1:25

Se exhiben hasta el 4 de febrero de 2018
Microteatro Buenos Aires

Serrano 1139 – Cap.
(15) 5039-0146
microteatro.com.ar

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta