MICHAL ZNANIECKI, entrevista

El director de ópera polaco nos brinda detalles del Festival Opera Tigre 2019

El estreno al aire libre de la ópera Flis -El remero– de Stanislaw Moniuszko, ambientada en el agua, será el evento principal de la sexta edición del Festival Ópera Tigre, una producción realizada por Michal Znaniecki y la Fundación Jutropera en colaboración con Tigre Municipio. Celebrando el bicentenario del nacimiento de Stanislaw Moniuszko, compositor polaco de gran relevancia del siglo XIX, los organizadores decidieron dar a conocer su obra en este evento con un entorno natural único.

El festival comenzará el sábado 23 de noviembre con un recital de los artistas polacos Iga Caban y Hubert Stolarski, quienes interpretarán las famosas arias y canciones de Stanislaw Moniuszko, como también obras de Meyerber o Smetana.

La ópera Flis se presentará el domingo 24 de noviembre como el principal evento del festival con la actuación de artistas tanto polacos como argentinos. Entre los artistas invitados estará el barítono Leonardo Estevez. La orquesta Sol lírica y el coro del FOT íntegramente formados por músicos latinoamericanos estarán dirigidos por el polaco Bartosz Olejnik. Para esta puesta se sumará especialmente un ballet dirigido por la coreógrafa Diana Theocharidis.

El festival concluirá el sábado 30 de noviembre a las 21 en Kaiola Blue –Arroyo Gélvez y Espera-, con un recital de la mezzosoprano polaca Gosha Kowalinska, acompañada por el bandoneonista Pablo Mainetti. Interpretarán canciones, arias de ópera y clásicos del tango y del repertorio polaco.

Entrevistamos a Michal Znaniecki que nos habla sobre los desafíos y los atractivos del festival, como también de sus expectativas para la edición de este año.

¿Cuáles son las diferencias de hacer ópera en Argentina respecto de Polonia u otros países europeos?
No veo muchas diferencias, trabajamos con cantantes que trabajan en todo el mundo, entonces por la parte de calidad, de talentos, es lo mismo. Hay una relación con el público distinta, porque en Argentina tienes un público más atento, con muchas más preguntas, interés y más preparación que en otros lugares como Polonia.

¿Cuál es el encanto que tiene Tigre como escenario de la ópera?
Trabajar en un espacio como Tigre, con la naturaleza, con agua, con la selva, te da un escenario mágico que no puedes permitirte en un teatro cerrado, por eso elegimos siempre óperas que están ambientadas en un bosque o cerca del río para no construir nada, usar solo lo que el libreto cuenta y la imaginación que tenemos. También Flis se desarrolla en la costa del río, por eso es lógico que se desarrolle con esta ambientación natural. Hemos seleccionado también nuevos lugares comoel  Puerto de frutos o el Museo de Arte de Tigre que están en el continente y tienen otra energía.

¿Cuál ha sido el criterio para seleccionar a los artistas y el repertorio?
El repertorio es de obras que tienen relación con el agua, eso excluye mucho repertorio que no está ambientado cerca del río. Hemos trabajado con La tempestad, Rusalka, por ejemplo. Este año con Flis. Y los artistas son con quienes trabajo en teatros oficiales como el Colón, o en Polonia puedo encontrar muchos cantantes que cuando les propongo venir a Tigre, lo aceptan. Tenemos a Gosha Kowalinska, Leonardo Estévez, Iga Caban y Hubert Stolarski.

Es la sexta edición de este festival, ¿cuál es su balance de la experiencia?
Esta es una edición que recoge las experiencias que hemos hecho, cambiando siempre la fórmula del festival anterior. Porque cada año el público espera una experiencia nueva y eso es los más importante. Son conciertos de noche en la isla con el pasaje de la lancha que nos lleva, y son espectáculos participativos donde el público tiene que caminar en la selva o buscar cantantes entre los árboles. Creo que el público va a buscar más una experiencia que una ópera que la puede ver tranquilo en el Teatro Colón. En las islas buscan experiencia musical y magia. Es un público fiel.

¿Cómo se disponen escenarios y plateas?
En los conciertos de Kaiola Blue dentro de una isla en el Delta, la función se dará en el jardín en terrazas donde tenemos el piano con la parte mágica del concierto con las ranas, los árboles y la luna. El público tiene que estar frente a las balsas o las lanchas que están alrededor en el arroyo con acción escénica. Hay parte de la orquesta y el coro que están en tierra pero hay otras partes que se desarrollan en el agua.

¿Existen festivales similares en otros lugares del mundo?
Hay festivales que usan el entorno acuático como en Bregenz.  Pero un festival que habla solo de óperas acuáticas, no. Esa es mi idea, trabajar óperas como Rusalka, como Goplana o The fairy queen que transcurren en bosques, ríos, lagos o mar.

¿Cuál es su país de residencia y cómo reparte sus actividades profesionales en Argentina y en otros países?
Trabajando como trabajo, con puestas en todo el mundo, cada mes cambio de ciudad y de país. Trabajo mucho en China, dando clases y montando espectáculos, también en España, Italia y Polonia. Me emociona venir a trabajar al Teatro Colón, ya que tengo una invitación para la temporada que viene.

¿Cómo se lleva a cabo la búsqueda de sponsors?
La búsqueda de sponsors es más una búsqueda de partners, es un proyecto difícil de explicar si alguien no lo vive. Es más fácil encontrar alguien que colabore contigo como Jorge Sturla. Los sponsors necesitan explicación escrita y acá tienen que vivir la experiencia.

¿Cuentan con el apoyo de la comunidad polaca?
Si, está muy cercana al festival desde la primera edición. Estamos siempre buscando relaciones en el repertorio, artistas que vengan de Polonia y muchas arias del repertorio polaco. Es un apoyo de promoción y gracias a la embajada ha surgido la posibilidad de realizar conciertos muy importantes en la historia del festival.

¿Cuáles son los desafíos de montar una ópera en el delta del Tigre?
Cada producción es un desafío. En el delta, en una situación de selva, en las islas, todo es más complicado. Pero me gustan los desafíos como trabajar en un estadio o en un desierto; acá también los hay.

¿Qué expectativas le genera esta sexta edición del festival?
Confirmar que nuestro público fiel venga y que el público nuevo se acerque a la ópera de manera divertida (Flis es una ópera bufa). Creo que es muy buen comienzo para el público que nunca ha ido a la ópera, que pueda conocer un repertorio desconocido. Y para el público habitual de ópera es un modo de conocer la obra de Stanislaw Moniuszko de una manera más liviana, más tranquila, para amarlo como lo amamos los polacos.

Información:
Bs. As.  4314-8555
Tigre  4731-1300
sturlaviajes.com.ar
info@sturlaviajes.tur.ar

Programación FOT 2019

22 de noviembre a las 19
Casa Polaca – Jorge L Borges 2076 – Cap.
Opera en pantalla: Halka, de S. Moniuszko

23 de noviembre a las 15
Puerto de Frutos
Pre-estreno Ópera Flis

23 de noviembre a las 21
Museo Sarmiento
Gran Gala de Ópera Tigre

24 de noviembre a las 15
Museo Sarmiento
Opera Flis, de S. Moniuszko

24 de noviembre a las 18
Museo de Arte Tigre
Opera Flis

30 de noviembre a las 21
Kaiola Blue – Arroyo Gélvez y Espera
Gala de cierre- Concierto de Gosha Kowalinska

Publicado en:

Deja una respuesta