MÁRMOL, oníricas pasiones eróticas

Cuando el amor se vuelve monótono, un sueño irrumpe con fuerza y perturba la estabilidad

MármolElenco: Cecilia Chiarandini, Diego Mariani, Pablo Mariuzzi, Alexia Moyano – Vestuario: Paula Molina – Iluminación: Del Bianco Estudio – Autora: Marina Carr – Dirección: Oscar Barney Finn

Mármol cuenta lo que ocurre cuando en una pareja se acaba la pasión. Los personajes sueñan, los amores se entrecruzan, el erotismo aparece en los sueños, porque ya nada queda de lo erótico en la vida real. Las parejas suelen aferrarse a ciertos hábitos, ciertas costumbres, pero en el fondo hay una sensación de que algo no está bien.  Cuidar los chicos, armar la familia perfecta parecería ser lo que más importa al casarse. Pero luego aparece el desamor, las fantasías con terceros, las ganas de liberarse de los compromisos. La horrible repetición de un día tras otro que puede ser una posible definición del amor.

Se trata de la historia de dos matrimonios. Una mujer se desespera por romper con su cotidianeidad, desea huir de la monotonía que la atraviesa. La otra se aferra a su vida convencional, aunque utiliza el alcohol como un ancla que le permite soportar lo llano de su existencia. En Mármol son las mujeres quienes dinamizan y toman las riendas de la trama. Los hombres parecen pasivos, hasta que al final también uno de ellos deberá tomar una contundente decisión. La obra cuestiona los roles en la pareja y nos hace pensar hasta qué punto en los matrimonios, uno se siente la pertenencia del otro. ¿Cómo pensar la libertad cuando estamos atados por un compromiso que pretende ser para toda la vida? La autora, Marina Carr, concibe la propia vida como un trauma. Todos somos sobrevivientes del trauma.

Mármol nos habla de las pulsiones ocultas; lo que el inconsciente revela en sueños de manera clara y que nos invita a imaginar escenarios imposibles. Los climas que ha creado Oscar Barney Finn en su puesta permiten una acción concentrada de mundos melancólicos y solitarios, inspirados en la pintura de Edward Hopper. Dentro de esos espacios todo es minimalista y simbólico, acentuado por la dimensión sonora. Una botella de vino o de whiskey, el maquillaje y el vestuario de las dos mujeres, todo elemento dice algo acerca de las acciones que transcurren y el carácter de los personajes.

Con las impecables actuaciones de los cuatro actores y la ajustada dirección de Barney Finn, el texto de la irlandesa Marina Carr toma vuelo y logra presentarnos ante una trama inquietante que moviliza al espectador. Un trabajo para seguir pensando cuando nos alejamos del escenario. Milly Vázquez

Jueves a las 20
El Tinglado
Mario Bravo 948 – Cap.
(011) 4863-1188
Entradas por Alternativa
Marina Carr en Wikipedia

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta