LUDMILA FERNÁNDEZ, retoña floreciente

A veinte años de su debut discográfico con “Now’s the time”, este es el momento para la cantante

En 2019 Ludmila Fernández lanzó Blossom in Swing. Ahora, junto a este último trabajo y también al primero, relanza Diverso. El año pasado fuimos varios afortunados espectadores los que pudimos asistir a la presentación de su nuevo florecimiento en Borges 1975. Como la sala del fondo estaba en refacción, el concierto se dio adelante, en la librería. Blossom fue muy elogiado y se presentó en formato físico y digital. Actualmente, sus tres discos están disponibles en distintas plataformas: Spotify, Youtube, Deezer, Amazon, Napster, Apple Music, Shazam y Google Play, entre otras.

Ludmila nos acerca una vez más a su luz, porque vale la pena volver a ella. Ya casi en primavera, vemos a los pimpollos florecer. Ludmila es una de esas flores que brotan en medio del ruido y nos invita, casi nos conmina, pero con sutileza, a escucharla. Como un perfume que nos seduce y nos despierta. En este momento complicado en todo el planeta, su voz y melodías son muy bienvenidas, porque el arte es otra manera de hallar la salvación, cuando estamos en el borde de un abismo.

Los gestos generosos de los artistas se agradecen desde el corazón. Muchas personas en esta pandemia han brindado su arte o sus conocimientos desde la gratuidad. Y es necesario hacer cosas desde la gratuidad, eligiendo a quiénes, cómo, cuándo y dónde. Porque esto demuestra que no todo pasa por un intercambio de billetes, monedas o flujos electrónicos de dinero. Existe otra clase de intercambio que pasa por lo simbólico. Estos gestos de generosidad nos devuelven la esperanza en el ser humano. Y es importante volver a ellos, porque todo lo que entregues al universo desde el amor, volverá multiplicado. Es hora de brindarse, brindarnos y brindar. Brindar porque a pesar de la oscuridad, seguimos creyendo en la luz y no nos vamos a detener hasta encontrar su fuente.

Ludmila Fernández dará un recital, vía streaming, el viernes 18 de septiembre a las 21 desde Jazz Voyeur, en homenaje a Carmen Mc Rae.

¿Cómo surge la idea de lanzar tus discos anteriores en Spotify?
Luego del lanzamiento de Blossom in Swing, mi tercer disco, me di cuenta de que había público que me descubría a través de este último material y no había escuchado las producciones anteriores. En ese momento decidí subirlos a plataformas digitales porque me encontraba explicando que mi carrera ya tenía una historia con otras músicas que merecían también ser compartidas.

¿Se han modificado las grabaciones o son las originales?
Son originales, están masterizados en el momento de su edición. Por ejemplo, Now´s the Time, del año 2000, fue grabado en un sistema llamado ADAT, los primeros sistemas digital multitrack y su sonido es óptimo. Diverso, de  2008, ya fue grabado con la tecnología actual y la calidad del audio es excelente también.

¿Qué te ha aportado trabajar con tan buenos músicos a lo largo de tu recorrido?
Muchísimo disfrute y aprendizaje. Alejandro Manzoni es un pianista y compositor con un talento inmenso y una creatividad y un discurso muy original. Su estilo y estética siempre me fascinaron. Tanto con el contrabajista Fernando Galimany como con el bajista Guido Martínez, también la conexión musical con Manzoni y el compromiso musical que expresaron en el grupo fue clave para que pudiera plasmar mi visión de los temas. El ritmo, en las baterías a cargo de Luis Perez en Now´s the Time y de Jorge Savelón en Diverso estuvieron siempre en total sintonía y contribuyeron grandemente a darle identidad a los proyectos. Perez es un jazzero pura intuición, formado en jams y muchísimos vivos, y Savelon, que es muy diferente, es totalmente versátil, atraviesa todas las latitudes y suma percusión a la batería con gran maestría. Tuve siempre un lujo de compañeros.

¿En tu carrera, cuál ha sido el criterio para elegir tu repertorio?
El criterio predominante es el género, la decisión por el lenguaje musical en que me sentí más libre y desafiada a la vez. Desde ahí se van organizando las elecciones de temas de canciones, la decisión a veces es basada en las imágenes de sus letras y a veces en el discurso musical, tanto elementos melódicos como rítmicos o armónicos. Muchas veces me encuentro inspirada por una melodía cuando aún no percibí el texto; otras veces me orienta la energía rítmica del tema. Es variado el camino.

¿Tus géneros predilectos son el jazz y la bossa nova?
Sí, definitivamente.

¿Cómo fuiste evolucionando artísticamente desde tus comienzos?
Creo que la evolución tiene que ver con el camino que vas transitando, los encuentros y desencuentros. El deseo de ir más profundo con diferentes aspectos del canto y del lenguaje musical. Al principio encontraba una realización en el simple hecho de crear un grupo y ensamblar el repertorio, llegar al escenario con coherencia y calidad. Luego la vida misma y todas las experiencias más allá de lo musical se van entramando. Los rumbos se arman a partir de las decisiones.

¿Qué expectativas te genera relanzar Diverso y Now’s the time?
La expectativa es que quien se encuentre con una canción interpretada por mí le guste, sienta curiosidad por escuchar otra, y así pueda conocerme más profundamente. Me resultó muy gratificante el efecto de reunir todos los temas que tenía grabados. Si bien soy amante del Álbum, el disco como corpus, como colección, ahora veo que esta modernidad de las plataformas permite reunir las obras a pesar de la línea temporal que las separan y me sentí feliz de reencontrarme también con esa confluencia.  

¿Cuál es el sello Ludmila Fernández en los covers, qué buscás transmitir?
La identidad se transmite principalmente a través del sonido, el timbre, el tipo de emisión de una voz. Busco que haya extrema coherencia entre el discurso musical y el clima, darle certeza a cada historia que cuento, a cada momento que la canción comunica y disfrutar la resonancia de cada palabra.

¿Cómo estás viviendo estos tiempos de cuarentena?
Continúo con mi actividad docente e hice algunos videos para mantener el vínculo con el público y la situación escénica. La cuarentena propone desafíos enormes a todo nivel, requiere de flexibilidad, paciencia y adaptaciones constantes. Ahora estamos por lanzar una actuación en streaming, en homenaje a Carmen McRae junto a Alejandro Kalinoski en piano, Damián Falcón en contrabajo y Andy Dellacasa en batería. Va a ser transmitido desde Jazz Voyeur para el ciclo Jazz Online.

¿Extrañás dar recitales en vivo? ¿Te gustaría hacer un concierto retrospectivo con los temas que has interpretado a lo largo de tu carrera?
Sí, se extraña muchísimo. Los conciertos siempre fueron mi motor, manteniendo regularidad en las presentaciones van surgiendo los repertorios, los arreglos instrumentales, se afianza la comunicación en el grupo. Sería genial hacer un concierto retrospectivo, es una gran idea.

En Blossom in Swing has incluido dos temas propios…¿sigue tu faceta de compositora?
Sí, los dos temas me dieron mucha satisfacción. La faceta de la composición es más nueva en mi canal expresivo, pero ya tengo un par de canciones más para terminar.

¿Qué te ha dejado este tiempo de más de un año que pasó desde que presentaste Blossom in Swing, te entusiasma la posibilidad de seguir de gira?
Me conectó con más público, al cantar un repertorio tan trabajado se puede abrir más la improvisación, nos gusta estar en el presente y revivir las músicas con lo espontáneo de ese momento. Sí, seguir cantando estos hermosos arreglos de temas que amo sería genial y compartirlos con público fuera de Buenos Aires.

Fue el 18 de septiembre 2020
Jazz en Vivo por streaming

desde Jazz Voyeur (CABA)
Ludmila Fernández /Carmen McRae
Entradas a la venta

La vocalista se suma a este ciclo de conciertos, especialmente pensado para disfrutar desde la calidez del hogar, por el que ya han pasado Nicolás Guerschberg, Pipi Piazzolla, Josi Dias, Juan Valentino, Carrie Dianne Ward, Pablo Motta, Oscar Giunta, Yamile Burich, entre otros grandes exponentes del jazz. 

Web: www.ludmilafernandez.com.ar
Instagram:@ludmilacantajazz
Facebook: Ludmila Fernández Jazz
Canal Youtube: Ludmila Fernandez

Publicado en:

Deja una respuesta