LOS BONOBOS, trío tramposo

Absurdos que cometen un ciego, un sordo y un mudo en la búsqueda del amor

Los bonobos – Actúan: Campi, Anita Gutiérrez, Osqui Guzmán, Peto Menahen, Manuela Pal, Lizy Tagliani – Autor: Laurent Baffie – Versión: Juan Quintanilla – Dirección: Alberto Negrin, Gabriel Chame Buendía

Partiendo de un relato superficial y bastante sexual, Los bonobos -comedia de Laurent Baffie- va creciendo en emociones y diversión. Tres amigos audaces y singulares se convierten en la viva representación de los monos sabios. Un ciego, un mudo y un sordo, cansados de recurrir a trabajadoras del placer para consumar sus deseos, se les ocurre un lúcido plan para conquistar mujeres, con la intención de comprometerse en serio.

Desde su estreno en 2011 en el Théatre du Palais Royal en Paris, la comedia fue tildada de machista y sexista. En realidad, si se ve entre líneas, plantea de forma divertida lo difícil que es abordar la sexualidad para quienes padecen una discapacidad. La versión porteña tiene un guión desopilante de Julián Quintanilla y un elenco que sobresale por su naturalidad y desparpajo.

En dirección, una ingeniosa dupla integrada por Alberto Negrín y Gabriel Chame Buendia, conduce al público con mucho ritmo por un sinfín de carcajadas con humor ligero y sin grandes pretensiones o reflexiones. Sin embargo, Los bonobos entretienen de principio a fin. Algo para destacar es el diseño de escenografía móvil, con gran producción. Un mismo espacio va mutando en cinco distintos a la vista del espectador.

El elenco no tiene fracturas, cada uno tiene su momento para brillar con gran carisma. Es muy destacable, sobre todo, el trabajo de Campi -Martín Campilongo- quien logra los momentos más divertidos gracias a frases grabadas y distintos disfraces durante la trama.

En los personajes femeninos todas están increíbles, pero Lizy Tagliani -con solo pisar el escenario- despierta a la platea. Lizy se maneja muy natural, con gran simpatía y carga humorística.

Los bonobos es una comedia actual, fresca, desfachatada, y de hilarantes situaciones. Hasta hay espacio para el romanticismo. Sin golpes bajos, es una grata sorpresa dentro del teatro comercial que últimamente anda de capa caída. Cristian A. Domínguez

Horarios y entradas por Plateanet
Teatro Lola Membrives
Av. Corrientes 1280 – Cap.
(011) 4381-0076

Publicado en:

Deja una respuesta