LECTURE ON NOTHING, demasiado ego

Pablo Rotemberg en una curiosa y atractiva conferencia performática

Lecture on nothing Actúan: Ayelen Clavin, Carla Di Grazia, Lucio Bazzalo, Kalo, Pablo Rotemberg – DJ: Carla Di Grazia – Sonido: Kchi Homeless – Artes visuales: Lucio Bazzalo – Iluminación: Lucio Bazzalo – Idea: Ayelen Clavin y Pablo Rotemberg – Dirección: Pablo Rotemberg.

Pablo Rotemberg: director, coreógrafo, actor, músico y docente. En este portal han sido reseñadas varias obras de su autoría, como La Wagner, La idea fija, Las vírgenes o La oscuridad cubrió la tierra. Y ahora se suma esta mirada sobre un nuevo trabajo, titulado Pablo Rotemberg: Lecture On Nothing (2021), que ha sido caracterizado como una conferencia performática.

Rotemberg es el creador y al mismo tiempo el protagonista y el personaje principal de este trabajo, en cierto punto ficticio, en cierto punto autobiográfico. Partiendo de un formato expositivo y la propuesta de una reflexión sobre algunas de sus obras, su recorrido como coreógrafo y la experiencia de un período de quietud improductiva, producto de la pandemia, el encuentro por momentos parece espontáneo, pero en realidad está guionado en cada uno de sus detalles. En efecto, no se trata más que de una obra más.

Dice el propio Rotemberg: “Esta conferencia performática es una coreografía. Es un texto que me posee. Yo me presento y me represento. Mi cuerpo es el de un conferenciante serio. Voy a planear cada silencio, voy a elegir cada gesto, voy a diseñar cada frase, voy a coreografiar una conferencia sobre une artiste en pandemia y sus pasos confinados. Voy a arriesgar una hipótesis sobre qué puede pasar después del monólogo del aislamiento, de la partitura del temor y de la coreografía del temblor entre las hojas”.

Uno de los ejes del trabajo es sin dudas la identidad. ¿Quién es Pablo Rotemberg? ¿Es él quien se expone y nos habla o es solamente un personaje? ¿Existe realmente una distancia entre el personaje y quien lo representa? Entonces, también: ¿Quién es el espectador? ¿Acaso no diseñamos todos, en menor o mayor medida, siendo conscientes de ello o sin serlo, también nuestras propias identidades, como si fuésemos los personajes de una compleja obra ficcional que se desarrolla a lo largo de nuestro día a día?

Desde el idioma, Rotemberg cuestiona los límites del género. Pero la apuesta va mucho más allá. Y es una apuesta jugada, porque Rotemberg pone aquí su cuerpo, tanto como su identidad. El sopapo que estalla una y otra vez en la cara de Rotemberg, tiene que dolerle. El hecho de que Rotemberg se haga sopapear en público, dice inevitablemente cosas acerca de Rotemberg. De nuevo la pregunta, entonces: ¿Cuál es la distancia exacta que media entre la persona y el personaje? No lo sabemos. Y eso es parte de lo artístico de esta performance.

Este trabajo toma como fuente de inspiración la Conferencia sobre nada del compositor estadounidense John Cage (1912-1992), esa que en alguna parte dice: “Esta es una charla sobre algo y naturalmente también una charla sobre nada. Sobre cómo algo y nada no son opuestos entre sí, sino que se necesitan uno al otro para seguir siendo”. Del mismo modo es muy probable que Rotemberg-la-persona y Rotemberg-el-personaje también se necesiten uno al otro, por idénticas razones.

(Nota entre paréntesis: en otra parte de la conferencia de Cage hay un pasaje que declara: “No tengo nada que decir, y lo estoy diciendo”. Cerramos paréntesis.)

Intuimos que Pablo Rotemberg realmente cree que lo que propone en este trabajo es una genialidad. Y es posible que lo sea, salvo que -muy por el contrario- en realidad se trate de una gran estafa. Es probable que sea ambas cosas. Pero en cualquier caso no importa en lo más mínimo lo que al respecto piense Pablo Rotemberg, ni lo que diga este comentarista. La cuestión posta pasa por lo que crea el público. Porque es el espectador quien crea el sentido de las cosas en el momento preciso de creer o de no creer. Y esto vale tanto para los personajes que transitan por esta conferencia performática como para los que transitamos cotidianamente por ese teatro llamado vida.

Este crítico está dispuesto a declarar que se ha divertido con esta Lecture On Nothing de Pablo Rotemberg. Es más: declara haberla disfrutado. Digamos todo: es posible que haya sido estafado. Pero eso realmente no tendría ninguna importancia.  Germán A. Serain

Ver gratis on line:
Pablo Rotemberg: Lecture On Nothing (2021)

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta