LATE EL SOL – LATE LA LUNA, luminarias palpitantes

Primer disco de la cantautora Alicia Ciara

Late el sol / Late la lunaAlicia Ciara (letra, música, voz) Daniel Maza (arreglos, bajo, coros) – Leandro Marquesano (arreglos, piano, guitarra, ukelele, sintetizadores) – Irene Cadario, Natalia Cabello (violines) – Dolores López Mackenzie (viola) – Paula Pomeraniec (violonchelo) – Carolina Cajal (contrabajo) – Víctor Carrión (quena, sikus) – Mariano Cantero, Chulo Sarno, Adrián García, Laura Pizzarelli (percusión) – Inés Bayala, Daniela Cesario, Paulina Torres, Aylén Heredia (coros) – Diego Alejandro (batería) – Ariel Gato (ingeniero en sonido)

Late el sol – Late la luna es el primer logro como cantautora de Alicia Ciara, artista que arrancó su carrera profesional hace treinta años, luego de haberse dedicado a la docencia y a su familia. La sensibilidad que le aportaron estos dos caminos de vida rezuma en este álbum donde la artista vuelca colores, sentires y texturas en armoniosa fusión. Ciara había producido dos discos anteriores como cantante de temas de otros autores, el epónimo Ciara (2001) e Ígneo (2007); y ese mismo fuego creador está presente en este tercer álbum.

late el sol la luna alicia ciara disco cantautora

El primer disco de Alicia Ciara

Se trata de diez temas en torno a dos conceptos contrastantes, el del latido del sol y el de la luna. Con sones suaves y gran riqueza de imágenes sonoras y visuales, Alicia Ciara recupera lo ancestral de ambos astros y lo vuelca en letras que fluyen naturalmente con la música. Dueña de una voz templada pero contundente, Alicia transita entre momentos de delicado equilibrio entre la esperanza y lo agridulce de la vida, a la vez que el sonido de la percusión nos recuerda la energía misma que mana de la naturaleza y que la cantante nos transmite con la sapiencia cosechada a lo largo de su vida. Ciara modula con mucha precisión en las partes altas y se desplaza sin inconvenientes hacia las partes donde no hay tanta exigencia vocal.

El estupendo tándem en la parte musical se nutre de cuerdas varias en un delicioso sincretismo de instrumentos clásicos con otros más autóctonos. Alicia Ciara recorre ritmos diversos: melódico, ritmos del altiplano, chacarera y un poco de trova cubana son coloridas pinceladas para los cinco primeros temas del latido del sol. La luna de plata y sus pulsaciones  están presentes en los cinco últimos temas.

Las letras exudan un conmovedor lirismo. Sobresalen Dice el cielo con las voces de fondo; Canción para Mar y Juan con una cuota materno-filial muy sentida; Sauce madre, en homenaje a su progenitora, y el tema epónimo, Late, manifestación de la naturaleza en constante ebullición. Viviana Aubele

Escuchar completo Late el sol – Late la luna en You Tube
Escuchar completo Late el sol – Late la luna en Spotify

Publicado en:

Deja una respuesta