MARIANA MASETTO, entrevista

Nuevo disco de la cantante y percusionista que aúna música y yoga

La cantante y percusionista Mariana Masetto nos habla de su sexto trabajo discográfico y de su original método que aúna música y yoga. Su disco está compuesto de una música etérea, con una estética cuidada y sonidos suavemente envolventes, con letras donde confluyen distintos idiomas. Je ne pense qu’à toi es el trabajo que realizó junto a Ariel Gato, con temas de su autoría y covers, ahora disponible en Spotify.

¿Cómo surgen las composiciones propias que componen este álbum?
Surgen impulsadas en la idea de armar mi sexto álbum. El primero, de los 4 temas propios, llega luego de haber grabado 3 versiones de temas muy conocidos que sentí ganas de interpretar.
404 es una canción que describe un sueño recurrente que he tenido desde pequeña y habla sobre el proceso de crecer, de ser libre, de la relación que tenemos con nuestros padres y la visión que vamos de a poco armando para ser nosotros mismos.
Luego, en el proceso de grabar y de estar hace muchos años trabajando junto a Ariel Gato, apareció Juntitos con un espíritu de diversión, la misma que nos genera el ser cómplices en esta vida para hacer lo que más nos gusta, música.
Más tarde, al final del año que pasó y al volver de unas cortas vacaciones pensando en querer culminar el álbum nos encontramos con la situación de la pandemia, eso nos confinó y este proceso nos ayudó a pensar sobre lo que habíamos vivido y sentimos esperanza. Luz contiene un mensaje de esperanza, una reflexión profunda pero con un impulso de vida, ese que nos hace levantar cada mañana a seguir insistiendo en mejorar, en seguir haciendo lo que mas nos gusta.
Finalmente, al estar estudiando 3 idiomas a la vez de manera virtual en este momento, el francés me hizo pensar en las ganas de poder describir mi pasión por el canto a través de mi vida, así es que el último tema Je ne pense qu’à toi (Solo pienso en ti) el que da título al álbum describe mi pasión por la música desde que soy pequeña, luego adolescente y mi vida actual como artista.

¿Qué significado tienen estas letras para vos?
Cada una describe una historia personal. 404 es una historia de crecimiento; la inspiración apareció un sábado sentada en el pasto en la plaza que está a una cuadra de mi casa y la luz del mediodía me hizo comprender el significado del sueño. Justo estaba allí ensayando acordes nuevos con mi cuatro y aparecieron la secuencia de acordes y el estribillo, inmediatamente con Ariel escribimos la idea en papel para luego continuarla. Luz habla sobre la esperanza y la confianza de que lo bueno siempre está por llegar pero siendo partes de hacer algo para cambiar y eso ocurre al seguir caminando, viviendo con un propósito. Je ne pense qu’à toi es la historia de mi vida en 3 partes, la niñez, la adolescencia y la actualidad; contar esto en francés fue un hermoso juego que sentí al conocer, a través de un estudio de ADN, que el 44% de mi ser es francés. Ahí comprendí de donde vengo. Muchos gustos que mis ancestros me han trasladado -y eso incluye el arte- coinciden con este descubrimiento. Por último, Juntitos es la expresión de trabajar con amor con un compañero.

¿Cómo se dio este dúo con Ariel Gato?
En 2009 grabé mi primer álbum La Bumbunita, nombre que luego quedaría para mi sello discográfico. Por recomendación de un productor llegué al estudio de grabación de Ariel. Al decidir hacer mi segundo álbum Soy libre le consulté a Ariel para que me ayudara a producir el álbum y eso nos llevó a trabajar juntos, a conocernos en esa dinámica de encontrar la forma, los sonidos, eso que tenía ganas de expresar y necesitaba a alguien más para decidir que era lo mejor. Desde entonces y durante 8 años llegamos hasta el álbum Je ne pense qu’à toi compartiendo ideas, gustos y definiendo la estética que más me gusta para poder cantar estos temas en vivo.

¿Cómo se introducen los diferentes idiomas y culturas en este disco?
Parten de mi idea de estudiar diferentes idiomas para poder enseñar directamente mi método de canto “Nuestra voz tiene cuerpo”. Estudié Inglés desde pequeña y hoy estoy en el último nivel profesional de estudio. En 2018 y 2019 estuve en Reino Unido, dando seminarios con el aval de Cancillería Argentina, que declaró las actividades de interés cultural, así es que me hice la pregunta ¿por qué no cantar un tema en inglés? ¿Y por qué no también en portugués? Es otro de los idiomas que estudio. Es tan interesante poder cantar en otros idiomas y estudiarlos porque no es solo saber lo que significa cada letra y cual es la manera correcta de pronunciar sino el contexto cultural con el cual fueron creados. Eso me abre permanentemente la mente.

¿Cómo has hecho la selección de covers que interpretás en el disco?
Ja sei namorar de Tribalistas era una de las canciones que pensé inicialmente para este álbum. Tribalistas un grupo que siempre admiré desde que los conocí, tanto por sus letras como por su artística. Y la letra de este tema en particular me fascinó porque representó un momento de mi vida, la adolescencia. Me divirtió tanto hacerlo como filmar el video lookeándome de Glam Woman. Aquarela coincide, además de encantarme la letra, que es la descripción de la vida sobre una hoja de papel donde los colores hacen su camino, ¡con mi afición de pintar con acuarela! Inshallah de Sting fue el primer tema que grabé de este álbum, luego de volver de mi segunda visita al Reino Unido y ver tantos inmigrantes y pensar que mis bisabuelos fueron inmigrantes también en nuestro hermoso país. Debaixo dos caracóis dos seus cabelos me encantaba desde siempre y al conocer hace poco tiempo que fue una canción homenaje de Roberto Carlos a Caetano en su exilio, quise cantarla. Además coincidió de cierta manera con este exilio personal que hoy vivimos todos.

¿Como se diferencia este de tus trabajos anteriores?
Comencé cantando música de raíz folclórica de nuestro país, algunas de Chile y Colombia pero también desde siempre al haber nacido y vivido en la Ciudad de Buenos Aires, me han gustado otros géneros que antes no me animaba a cantar. A medida que transcurrió cada álbum fui incluyendo no sólo temas propios sino también como en este último álbum, temas que provienen de la música “pop” o popular de distintos lugares, por eso me gusta hoy decir que canto músicas del mundo, para esto trabajamos con Ariel en darles una unidad y estética musical.

¿Cuál es tu relación con la world music?
Es un género que en realidad está muy asociado principalmente a la música africana y sus diferentes fusiones. Surge de la idea de Peter Gabriel justamente convocando a músicos africanos, hindúes, asiáticos y de lugares para nada conocidos en su momento, así es que su sello se llama “Real World”. Yo he grabado en mi segundo álbum un tema africano: Kothbiro de Ayub Ogada, y en el quinto Le Bonheur de Lokua Kanza. También utilizo varios instrumentos de percusión africana como el talking drum o tambor parlante, el djembé y la kalimba, pero no creo pertenecer a este género. Me gusta hacer músicas del mundo sin encasillarme en ninguna en particular.

¿Cuándo comienza este trabajo tuyo con la música y la voz?
He cantado desde chica y he practicado yoga desde que me acuerdo. Comencé siendo primero profesional de yoga y fui abordando la música desde el impulso de querer cantar. En un momento decidí empezar a estudiar música y arte para lo que me inscribí en el IUNA abordando primero la cuestión expresiva al tiempo que comencé a tomar clases de canto con maestros académicos y luego populares. Comencé a sentir mis propias dificultades al avanzar en el plano profesional y ahí me di cuenta de que lo que realizaba con el conocimiento de mi cuerpo a través del yoga, sería muy útil no solo para mí sino para todo aquel que quisiera cantar de manera más fluida. Así es que de a poco armé las diferentes posturas con las vocalizaciones que se cantan, a la vez que se realiza cada postura de yoga que he seleccionado muy cuidadosamente. Cada vocalización tiene un diseño con la forma morfogenética de la postura y los músculos que en ella intervienen. Armé con esta información que recopilé en años de estudio y creé un libro que se tradujo al inglés y al portugués. Con el tiempo mucha gente ha comenzado a utilizarlo para prepararse físicamente para el canto. Es un método que ayuda a ser consciente de cómo nuestro cuerpo finalmente es todo un instrumento, que no es solo la garganta y la cabeza la que canta. A mi modo de ver es un método más que actual porque lleva nuestra mente a un estado de concentración corporal que es lo que más cuesta realizar hoy en día.

¿De qué manera conjugás yoga y música?
Coinciden desde el momento en que me di cuenta que es fundamental y necesario sintonizar el cuerpo para poder cantar. Practicando yoga un día comprendí que algo diferente ocurría si movía el cuerpo al cantar y entonces se me ocurrió armar el método.

Contanos de tu libro Nuestra voz tiene cuerpo. ¿Cómo es el concepto de que a cada postura del yoga le corresponde un sonido?
El libro lo fui armando a partir de mi experiencia personal y de pensar ¿Por qué no poder practicar mis vocalizaciones para canto al tiempo que realizo las posturas de yoga? Ahí comencé a pensar como sería. Fui viendo qué posturas estaban asociadas a los músculos de la respiración y cuáles podían ayudar no sólo con la respiración sino con la actitud del cantar abriendo el pecho y pudiendo pararse de manera correcta, cosa que no es habitual. Comencé a ver la biología de nuestro cuerpo, allí seleccioné las posturas que más parecían ayudarme al tiempo que pensé como serían las vocalizaciones. Al comenzar a idearlas tuve en cuenta el campo morfogenético de cada postura y las forma de los músculos, de ahí que las melodías a vocalizar describen gráficamente estas formas. También elegí las vocales que intervienen para poder generar impulso en el movimiento así como las articulaciones faciales que ayudan al canto.
La idea del método es generar consciencia vital al momento de mover los músculos que intervienen, al tiempo que cantamos una melodía que fue armada para cada postura. Es impresionante lo que se puede registrar en el cuerpo flexionando y elongando músculos que no teníamos idea de que podíamos mover al tiempo de cantar y el poder que desde allí se manifiesta en el canto.
El método no tiene precedentes y ha generado mucho interés porque ayuda a preparar y despertar activamente nuestro cuerpo para cantar mucho mejor. Considero que es algo que mucha gente necesita para poder concentrarse. Indudablemente para realizar las posturas hay que concentrarse y si al tiempo debemos cantar una melodía, la información que de allí obtenemos es valiosísima para cantar mejor. No es lo mismo hacer primero yoga y luego ir a una clase de canto convencional. Si bien el cuerpo trabaja, se relaja y se mueve al momento que tomamos la clase de canto, la tensión o la atención en múltiples vicisitudes mentales de auto-opinión nos hace retroceder y se hace muy complejo aprender. Por eso este método de concentración consciente moviendo nuestro cuerpo es muy importante hoy en día. Solo podremos hacer la postura y cantar, eso el cuerpo lo entiende y aprende de manera más efectiva.

¿Estás desarrollando una aplicación que contará con las vocalizaciones para aplicar tu método?
Sí, la App OVHB -de la sigla en Inglés “Our Voice Has Body”- la desarrollamos junto a Ariel y contiene las melodías para poder cantar sobre las posturas de yoga al mismo tiempo. Actualmente, por la situación actual de la pandemia, las vocalizaciones están de manera gratuita en mi webpage para que todos accedan sin bajar la aplicación. Nos pareció mucho mejor ya que la gente vive bajando aplicaciones. Esto es más sencillo, acceden a mi webpage gratuitamente desde su celular.

¿Harás un concierto o presentación del disco online?
No por el momento. Pienso en presentarme, apenas pueda, y hacerlo de manera reducida. Infelizmente no coincido con el formato de shows online, el cantar en vivo es un trabajo muy importante y necesito de la gente presente, el contacto directo. Puedo experimentar esto mismo con las clases que tomo online, si bien aprendo mucho y a la vez tengo mas tiempo que antes que debía viajar para cada clase, veo que a los profesores les cuesta mucho mas enseñar. No es lo mismo. Sí comprendo que es necesario en estas circunstancias y deseo que pronto podamos volver a relacionarnos en vivo. Disfruto mucho, mucho de ver a gente escuchándome, me da vida, me llena el alma.

¿Qué nos podés decir desde la perspectiva de la música y el yoga de este momento que nos toca vivir?
Me parece muy bien que haya profesores y artistas dando conciertos o enseñando, entiendo que es necesario pero definitivamente no puede ser un formato que se adopte como normal, no es sano. También comprendo que hay ciertas cosas que si la persona participa de una clase grupal en donde conoce qué es lo que debe hacer como rutina por ejemplo en yoga, es muy útil. Pero cuando es necesario algo más personalizado se complica, es un paliativo para poder seguir viviendo bajo esta pandemia, pero no funcionaría a largo plazo. Solo es bueno para las redes y las compañías que administran esas redes. Yo utilizo las redes, pero necesito el contacto presencial.

¿Cómo te afecta a vos esta época de cuarentena y aislamiento?
Dejé de dar clases y se cancelaron varios workshops que tenía previstos en algunas provincias, pero a la vez me ayudó a estudiar más y a pensar en proyectos en relación a mi método de canto. No podría dar una clase de manera seria en forma virtual, tengo que ver y oír al alumno y a veces también asistir de manera rápida para que pueda corregir y avanzar. De manera virtual, eso sería casi imposible, las cámaras no muestran ciertos gestos y el audio no es jamás de la calidad necesaria para escuchar e interactuar.

Spotify Mariana Masetto
Sitio Mariana Masetto

Músicos en el álbum Je ne pense qu’à toi: Mariana Masetto (voz, bumbutro, cuatro, dgembe, huancara, caxixi, bells, snare y tobilleras), Pedro Rossi (guitarra de 7 cuerdas), Javier Estrin (acordeón), Miguel de Olaso (archilaúd), Javier Acevedo (acordeón), Celsinho Silva (moringa, caixeta, ganzá, pau de chuva & pratos).

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Un Comentario

Deja una respuesta