LA CREACIÓN, culmen de gloria

Magnífico concierto de la Netherlands Radio Philharminic Orchestra & Choir

La creaciónIntérpretes: Elsa Benoit, Sebastian Kohlhepp, Daniel Schmutzhard, Anjolet Rotteveel – Orquesta y Coro: The Netherlands Radio – Dirección: Leonardo García Alarcón

Joseph Haydn provenía de una familia que no estaba exactamente inserta en el mundo de la música, pero cuyos integrantes disfrutaban cantar canciones folklóricas. Sus padres se dieron cuenta de que el pequeño Joseph tenía talento, y entonces lo enviaron con un familiar a estudiar música. Considerado el “padre de la sinfonía”, Haydn tuvo una larga y fructífera carrera musical; fue amigo de Mozart y maestro de Beethoven. Y hacia el final de su vida compuso dos hermosos oratorios. Uno de ellos es La creación (Die Schöpfung).

Haydn era un católico devoto, y solía encabezar sus escritos con la leyenda “In nomine Domini” (En nombre de Dios) y los finalizaba con “Laus Deo” (alabado sea Dios). Evidentemente sus años como corista de iglesia y luego como Kapellmeister dieron sus frutos. Pero según su biógrafo Georg August Greisinger, su vida de fe sería más bien alegre, no tan sombría como se podría creer. Quizás por eso el tono de La Creación es más bien jubiloso antes que solemne; se advierte sobre todo en las partes en que coro y solistas cantan a una.

Haydn, que había estado de visita en Inglaterra a fines del siglo XVIII, escuchó en ese país el Mesías de Haendel, y tanto ese oratorio como Israel en Egipto, del mismo compositor, lo inspiraron, hacia el final de sus días, a componer La Creación. Fue en Inglaterra donde le hicieron llegar un libreto basado en Paradise Lost, de John Milton, y en pasajes del Génesis y de Salmos. El oratorio fue estrenado en abril de 1798 en Viena.

Este oratorio se realizó hace poco en la ciudad de Utrecht, Países Bajos, con la presentación de la Netherlands Radio Philharmonic Orchestra & Choir. Con la batuta del carismático y no menos talentoso argentino Leonardo García Alarcón -oriundo de La Plata y especializado en música antigua y barroca- el concierto fue el 21 de diciembre de 2018. Según reza el video que se puede ver al final de esta nota, “celebra la creación del mundo, como se describe en el libro de Génesis”.

Elsa Benoit interpretó con delicada exquisitez las partes de Eva y del arcángel Gabriel, a la par de un seguro y potente Daniel Schmutzhard como Adán y el arcángel Rafael, y de un notable Sebastian Kohlhepp como Uriel. La contralto Anjolet Rotteveel acompañó a los solistas en el coro final. Una presentación formidable que vale la pena ver y escuchar. Viviana Aubele

Haydn: Die Schu00f6pfung - The Netherlands Radio Philharmonic Orchestra & Radio Choir - Live Concert HD

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta