ARAMBURU, de María O’Donnell

La sima entre los unos y los otros en la Argentina reciente

1970 es el año en que nació la periodista y escritora María O’Donnell. Casualidad o no, ese mismo año, con un mes de diferencia, el general retirado Pedro Eugenio Aramburu, ex presidente de facto de la Nación, salía de su casa de Barrio Norte por última vez. Pero no motu proprio, sino “escoltado” por Fernando Abal Medina, Emilio Maza e Ignacio Vélez Carreras; los dos primeros disfrazados con uniforme militar, habían logrado ingresar al departamento  donde vivía la familia Aramburu; el otro de civil, permanecía mientras tanto escondido, un piso más abajo.

En un audaz operativo perpetrado por estos tres hombres, a la sazón desconocidos y que recién pasaban las dos décadas, y con apoyo logístico de otras personas más -entre estos Mario Firmenich, Norma Arrostito, su cuñado Carlos Maguid, Gustavo Ramus y Carlos Capuano- se abrió una de las oscuras páginas de nuestra historia nacional. Un episodio que disparó sospechas cruzadas, que dividió (una vez más) a la sociedad argentina, que hizo caer a un presidente de facto (Juan Carlos Onganía) y que precipitó los sucesos que condujeron a la vuelta de Juan Domingo Perón al país después de un largo exilio.

María O’Donnell inicia el recorrido por esta luctuosa historia narrando un hecho disparador del que ella participó: una visita guiada al cementerio de la Recoleta, última morada, paradójicamente, de tres de los protagonistas  de lo narrado en Aramburu. El crimen político que dividió al país. El origen de Montoneros. Uno, el propio Aramburu, que fue ejecutado de tres disparos en el sótano de una finca en Timote, en el partido de Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires. Otro, quien fue su verdugo, Fernando Abal Medina, abatido por la policía en William Morris (provincia de Buenos Aires), unos meses después del asesinato de Aramburu. Y una tercera, aunque involuntaria: María Eva Duarte de Perón.

Da cuenta también de la mediación de María Martínez Agüero para conseguir que Mario Firmenich, su marido y padre de sus cinco hijos, autoexiliado en España, le diera oportunidad de escuchar de sus propios labios cómo fueron los hechos en ese operativo que los mismos perpetradores denominaron “Pindapoy”. Narra el increíble traslado de Aramburu a Timote, cómo lo mataron, y qué pasó luego con el cuerpo. La autora también describe detalladamente el destino de cada uno de los participantes del secuestro y posterior asesinato de Aramburu, y también va unos años hacia atrás para relatar cómo fue la formación militar en la Cuba revolucionaria de varios de los miembros de la agrupación que se terminaría denominando Montoneros.

La autora también proporciona el trasfondo político del momento del secuestro, de cómo el hecho derivó en la caída de Juan Carlos Onganía y su reemplazo por Alejandro Agustín Lanusse, quien llamó a elecciones y levantó la proscripción del peronismo. Y narra los sucesos acaecidos el día de la asunción de Héctor J. Cámpora, con la liberación de presos políticos del penal de Villa Devoto y otras cárceles del país. Además explica qué relación guardó el fusilamiento del general Juan José Valle, la desaparición del cadáver de Eva Perón y el posterior robo del cadáver de Aramburu con todo este complejo entramado.

Aramburu es un libro revelador, pletórico de datos con los que el lector avezado y apasionado por la historia argentina podrá atar cabos y sacar sus propias conclusiones. En un trabajo de investigación y de búsqueda formidables, María O’Donnell no escatima detalles -ni siquiera los más escabrosos- para arrojar algo de luz a un hecho que, cincuenta años más tarde, sigue con un montón de interrogantes, abonando el terreno para nuestra bendita “grieta”. Viviana Aubele

Aramburu
María O’Donnell
Editorial Planeta
384 páginas
Aramburu en Planeta
Leer un fragmento

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta